Asociaciones de consumidores critican mecanismo de compensación por sobreventa de pasajes aéreos y extensión de la garantía

Latam reprogramará

Por el lado del retail, hubo un gran respaldo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo esta mañana. El  proyecto incluye cinco medidas concretas que emparejarían la cancha entre empresas y consumidores.


Ayer el gobierno firmó el envío del proyecto de ley Pro-Consumidor. Y las reacciones no tardaron en llegar tanto del mundo de los consumidores y del retail, las cuales van desde críticas a fuertes respaldos para su implementación.

Una de las medidas del proyecto contempla la mejora en la compensación por sobreventa de pasajes aéreos, la cual según el gobierno se adecúa a estándares internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) esta medida no basta. Al respecto, su presidente, Hernán Calderón dijo que les hubiera gustado que en el caso de sobre ventas de pasajes “se vaya avanzando como en otros lugares del mundo, donde se está prohibiendo terminantemente la sobreventa”.

Otra crítica que se le hizo al proyecto fue respecto a la elección de garantías de productos, la cual clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor.

Bajo esta línea, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas afirmó que “en términos de consumidores faltan muchas cosas, cuando se habla de la garantía nosotros hemos propuesto hace mucho tiempo una ampliación de la garantía legal, es bastante impresentable que en Chile existan tres meses de garantía legal cuando en otros países son mínimos dos años, (como en países de la Unión Europea) es decir este tema ha quedado trancado en muchas agendas pro consumidor y esta vez también”.

Reacción del retail

Desde el Retail hubo un gran respaldo a la iniciativa. “Como gremio nos sentimos convocados por el llamado que hace el gobierno a facilitarle la vida a los consumidores. Esta es la forma moderna para lograr mayor competencia y empoderar al consumidor para que esté constantemente desafiando al mercado”, explicó el vice presidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz. Además, informaron que hace semanas presentaron 17 propuestas que apuntan a mejorar la vida de los consumidores.

El proyecto Pro-Consumidor se engloba en cinco medidas: Derecho a retracto en compras electrónicas, facilitar la eliminación de contratos de adhesión a servicios, crear una central electrónica de recetas médicas, posibilitar la elección de garantías de productos y mejoras a la compensación por sobreventas en pasajes aéreos.

Seguir leyendo