Bajas expectativas para noviembre abre la puerta a PIB 2018 bajo 4%

Arreglos en riel de la Línea 4 de Metro

Para el penúltimo mes del año, el mercado espera un crecimiento entre 1,9% y 3,2%. Para diciembre, en tanto, se prevé un avance de 2,3% y 3,5%.


La economía perdió velocidad. Eso es un hecho que las propias cifras mes a mes lo van reflejando. Y noviembre no será la excepción, ya que el mercado ve incluso un crecimiento mensual bajo 2% con un rango que va entre 1,9% y 3,25%. Este escenario de menor expectativa abrió nuevamente la puerta a que la actividad crezca bajo 4% en 2018.

En ese sentido, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la economía ha ido perdiendo fuerza, no obstante, destacó que en términos anuales crecerá en torno a 4%.

En la parte más pesimista se ubica Felipe Alarcón, de Euroamerica, quien prevé un alza de 1,9% para noviembre, mientras que su visión para diciembre se sitúa en 2,3% y un cierre de año de 3,9%. Nathan Pincheira de Fynsa, espera un crecimiento mensual de 2% para noviembre y de 3,9% para el cierre del año.

En Gemines Consultores prevén un 2,2%. Dos puntos más arriba se quedó la proyección del economista Tomás Flores, quien espera un crecimiento de 2,4% y 3,9% para 2018.

Por su parte, el economista del BCI, Antonio Moncado, tiene en su escenario base una proyección entre 2% y 2,5%, y un PIB anual de 3,9%. En tanto, el economista, de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, estimó un crecimiento para noviembre de un 2,8. La cifra más auspiciosa la tuvo el economista Hernán Frigolett, quien prevé entre 3% y 3,5%. Ambos expertos proyectan un cierre anual de 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.