Banco Central llama a aumentar la resiliencia del sistema bancario frente a ataques informáticos

Joaquín Vial

El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, sostuvo que se debe tener una atención permanente de reguladores, supervisores y del sector privado para enfrentar las amenazas a la ciberseguridad.


El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, señaló que se deber aumentar la capacidad de respuesta del sistema bancario ante las amenazas a la ciberseguridad.

"Los ataques cibernéticos van a seguir ocurriendo (no pueden evitarse completamente), ellos van evolucionando y de esa forma desafiando nuevos sistemas de protección. Esta dinámica sugiere una atención permanente de reguladores, supervisores y del sector privado", dijo Vial al realizar la exposición "Riesgo Operacional y Ciberseguridad en el Sistema Financiero" ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En este sentido sostuvo es "especialmente relevante aumentar la resiliencia del sistema bancario frente a eventos de disrupción tecnológica".

Al respecto afirmó que en lo más inmediato, el proyecto de nueva Ley General de Bancos permite ponerse al día con estándares internacionales en el tratamiento de riesgo operacional.

Sin embargo, advirtió que el eslabón más débil en la cadena de seguridad son las personas. "Los errores humanos son una puerta de entrada para los ataques. Esta situación advierte sobre la importancia de avanzar con un cambio cultural al interior de las organizaciones y también en los usuarios del sistema financiero", indicó.

Asimismo sostuvo que las infraestructuras del mercado financiero son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema de pagos y que la seguridad y estabilidad de las plataformas digitales de dichas infraestructuras involucra a todos los actores que participan en ellas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.