Bolsa chilena se desploma por nerviosismo ante crisis y cierra peor mes en dos años

apec

El dólar se disparó a máximos desde 2003 y el IPSA cayó 2,8%, con lo que terminó su peor mes desde noviembre de 2017.


Los mercados financieros chilenos cerraron hoy una jornada marcada por el nerviosismo por la crisis que enfrenta el gobierno en medio de protestas pacíficas pero también hechos de violencia, que llevaron a la suspensión de las cumbres APEC y COP25: El dólar se disparó (máximo desde 2003) y la bolsa chilena cayó 2,8%.

El IPSA cerró abajo a 4.744,13 puntos, en su peor jornada desde el 21 de octubre del 2019.

Con este desempeño, el indicador de las acciones líderes chilenas acumuló un retroceso de 6,22%, en su mayor caída mensual desde noviembre de 2017, cuando el referencial bursátil perdió 10% -el mayor desplome en 16 años- en medio de la incertidumbre tras la primera vuelta en que se impusieron los entonces candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Carozzi fue el papel más afectado, con un derrumbe de -15%. Hites (-10,94%) y Besalco (8,31%), le sigueron entre las mayores caídas de la sesión.

A nivel internacional, los índices no muestran grandes movimientos. En Europa y EEUU, los inversionistas  tomaron una postura defensiva a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que encabeza Jerome Powell.

La Fed anunció en la tarde un tercer recorte consecutivo en la tasa de interés. En su penúltima reunión del año, aplicó un ajuste de 25 puntos base para situarla en el rango de 1,5% y 1,75%, tal como esperaban los expertos y el mercado.

Ante la fuerte incertidumbre local, los inversionistas prefirieron desprenderse de activos y hacer caja previo a un fin de semana largo (desde mañana es feriado). El activo por excelencia seguro es el dólar, por lo que la demanda aumentó fuerte.

Pero un factor adicional a ello es que durante la sesión se conoció que el gobierno decidió suspender APEC y COP25, eventos internacionales que se realizarían en Chile en noviembre y diciembre, lo que aumentó el nerviosismo entre los inversionistas.

Todo lo anterior en un contexto en que hoy la Fed entregará más detalles respecto de su política monetaria.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/dolar-salta-se-instala-maximos-16-anos-tras-suspension-la-apec-la-cop/883735/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.