El dólar salta y se instala en máximos de 16 años tras suspensión de la APEC y la COP

apec dolar

El euro, por su parte, también experimentó un fuerte salto y se ubicó en máximos de una década frente al peso chileno.


El dólar experimentó otro violento salto frente al peso chileno en una jornada adversa, marcada por el pesimismo en torno a la situación económica local y que se enmarca en un complejo escenario en materia de agitación social.

Concretamente, el dólar registró un salto de $ 12 y se estaciona en $ 739,5. No se trata solo de uno de las cotas más altas del año, sino que de la historia. De acuerdo a los registros de Bloomberg, es el nivel más alto en 16 años, específicamente desde marzo de 2003. En algún momento de la sesión tocó los $ 742.

Con este avance, la moneda estadounidense cerró octubre con un alza de $ 10.

La divisa estadounidense venía subiendo durante la mañana y tenía como telón de fondo algunos decepcionantes y preocupantes datos referidos a la producción, las manufacturas y el comercio., que ensombrecen el panorama económico.

Sin embargo, esa tendencia se acentuó una vez que el presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile decidió cancelar la organización de la APEC y la COP25, aumentando el nerviosismo y la aversión al riesgo en Chile.

"Después que Sebastián Piñera confirmara la cancelación de las cumbres APEC y COP25, se generan mayores preocupaciones debido a que el gobierno se ve sobrepasado por las últimas protestas, lo que da mayores incentivos para una salida mayor de capitales del país.

"Esto es malo. Es lo más grave. La función del Estado, y para eso tiene el monopolio de la fuerza, es garantizar el estado de derecho, el orden público y la paz social. Si el Estado sale a reconocer que no es capaz de ser garante ¿para que está?", consignó un operador de la plaza local.

Euro en máximos de una década

El peso chileno fue la segunda moneda con mayor depreciación en la jornada entre los mercados emergentes y la quinta en el mundo. Y no sólo cayó contra el dólar, sino también frente al euro.

La moneda comunitaria subió 1,17% hasta los $ 821,74, lo que supone su nivel más alto desde octubre de 2009.

"(Hay) varios factores. Malas cifras sectoriales (menos el desempleo), alta incertidumbre por el fin de semana largo y solidas cifras de EEUU, a lo que se sumó los anuncios de la APEC y la COP", comentó a Pulso Luis Felipe Alarcón, de EuroAmérica.

"En el mercado financiero están obviamente poniendo sus ojos acá en Chile porque son reuniones importantes (APEC y COP) y eso hizo que el dólar llegara a $ 739. Así que, por lo menos en el desempeño del dólar, va a estar marcado por el desempeño interno", dijo César Valencia de Alpari, quien estimó que el piso del dólar debería estar en los $ 730.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.