Ventas presenciales del comercio retomaron caídas en septiembre y para octubre se espera desplome de dos dígitos

Saqueo en farmacia CruzVerde en la Florida Estado de Emergencia
AgenciaUno/Jose Francisco Zuñiga/JF Image Pro

El gremio informó que en septiembre las ventas, medidas en términos de locales equivalentes, registraron un descenso de 4,1%.


La Cámara Nacional de Comercio estimó que las ventas presenciales del sector anotará una fuerte caída en octubre debido a los daños generados a los locales en medio de las protestas.

"El panorama no es muy auspicioso en los que queda del año para el comercio. En esto últimos días el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores", señaló la CNC.

En este sentido precisó que "el mes de octubre veremos probablemente una fuerte caída en los resultados del sector, donde las ventas presenciales de la RM experimentarán probablemente una baja de dos dígitos, cambiando así el escenario futuro y moviendo a la baja las estimaciones que se tenían para este año".

Caída en septiembre

El gremio informó que las ventas del comercio presencial en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), retomaron la tendencia a la baja en septiembre y anotaron un retroceso de 4,1% frente a igual mes del año anterior.

"La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de septiembre un negativo resultado tras haber crecido un 4,4% en agosto, revirtiendo así la tendencia al alza que se veía desde abril, y dando cuenta que el positivo resultado de agosto fue algo más bien puntual y no se mantuvo en septiembre", señaló la CNC.

El gremio precisó que en el mes del año contó con un día hábil más en comparación con el año pasado, pero con un sábado menos, día importante para el comercio.

Con estos resultados las ventas acumularon un descenso de 2,9% en los primeros nueve meses del año.

En términos de ventas total locales presenciales el indicador cayó 3,4% en el mes y acumuló un descenso de 1% en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.