Briones a tres semanas del estallido: "Las familias chilenas no pueden tener un día normal"

Ministros con Senadores de Oposición

"Usted no sabe a qué hora regresa a su casa, no sabe a qué hora llega al trabajo, no sabe hasta qué hora va a trabajar", dijo a Radio ADN.


Hoy se cumplen tres semanas desde el estallido de la crisis social y el diagnóstico del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien ha alertado sobre un severo impacto en la actividad económica y el empleo por los daños y la violencia en las calles, es claro: la base institucional es clave para avanzar en afrontar las demandas.

"Vivimos una situación muy convulsionada. Parte de la sensación de inseguridad, de intranquilidad, de no ver con claridad las cosas, una parte fundamental tiene que ver con algo que nos afecta a todos, que afecta a las familias chilenas en su vida cotidiana y es que no puede tener un día normal", dijo el ministro a Radio ADN.

"Usted no sabe a qué hora regresa a su casa, no sabe a qué hora llega al trabajo, no sabe hasta qué hora va a trabajar, no sabe si el supermercado de la esquina va a estar cerrado, no sabe si el bus que va a tomar va a pasar (..) Hoy día se han desdibujado por una serie ya no de manifestaciones, si no desmanes coordinados por grupos antisistema", añadió.

En opinión del ministro, lo que está en discusión tiene que ver con las bases institucionales que constituyen el primer piso de cualquier Estado –en el momento más complejo desde el retorno a la democracia en 1990-, e instó a la clase política a avanzar en diálogo y acuerdos, como el que alcanzó anoche con senadores de oposición en materia tributaria.

"En una situación de emergencia es fundamental controlar y yo respaldo los pasos que ha dado el presidente ayer", dijo Briones. "Sin ese piso es muy difícil que podamos tener un diálogo sereno, reflexivo, que nos permita encarar de manera ambiciosa, realista y responsable las demandas".

Briones reiteró "un panorama bastante sombrío" en lo económico por el impacto de la crisis en las últimas semanas, con repercusiones en las cifras de actividad y de recaudación tributaria de los sectores productivos en octubre y noviembre, y en el empleo.

"Estamos viviendo un momento tremendamente difícil, no sólo en lo económico, que es lo que me toca encabezar como ministro de Hacienda", dijo a la radio.

Posteriormente, Briones participó en el matinal Bienvenidos de Canal 13, donde insistió en la institucionalidad y en el diálogo como parte de la representación democrática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.