Briones espera que esta semana sea aprobado el proyecto sobre líneas de crédito preferenciales de la banca a las pyme

ministro-briones

"Creo que no hay dos lecturas sobre la importancia que este proyecto tiene", señaló el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló este martes que espera que esta semana sea aprobado en el Congreso el proyecto que amplía el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (Fogape) y que será el soporte de las líneas de créditos preferenciales que otorgará la banca a las pyme.

“Mi expectativa es que se apruebe esta semana, es lo que todos quisiéramos, creo que no hay dos lecturas sobre la importancia que este proyecto tiene, de forma tal, de efectivamente, poder concurrir con recursos frescos para nuestras pymes, para nuestras empresas”, dijo en entrevista con Radio Universo.

Briones precisó que espera que la iniciativa pueda ser aprobada hoy en la Comisión de Hacienda del Senado para luego tener un rápido despacho en la Sala y luego en la Cámara de Diputados.

Asimismo afirmó que si bien muchas empresas “están pasando un momento dificil de caja, están entrando en un periodo de hibernación que puede ser muy duro, se trata de empresas viables que venían bien y que no hay razón para pensar que terminado este periodo de hibernación no van a poder volver a pararse y volver a retomar”.

Controversia por los bancos

El secretario de Estado abordó una vez más la controversia surgida en torno a si los bancos finalmente se beneficiarán o no de las condiciones preferenciales en los créditos a las pyme.

En esa línea, la autoridad dijo que tenía el convencimiento de que “no van a ganar plata” con esta línea de crédito, lo cual, en su opinión, no es contradictorio con lo que sostuvo la economista Andrea Repetto respecto a las instituciones financieras se van a mover en función de su propio interés.

Sobre ese punto, llamó a hacer el ejercicio de recordar cuánto es lo que ofrecían los bancos hace un año y qué tanto le prestaban a una pyme. “Ustedes van a llegar fácilmente a una tasa cuatro veces superior a esta y eso sin incluir comisión”, indicó.

En este sentido enfatizó que "lo que estoy planteando es algo tan sencillo como que, si en el pasado ganaban plata cobrando cuatro veces la tasa actual, hay al menos elementos robustos para suponer que su utilidad no va a ser tal de esta tasa que es un cuarto de la que tradicionalmente han cobrado”.

El segundo énfasis de Briones sobre esa controversia (que calificó como “estéril”) lo puso sobre las garantías estatales, que no son completas. “Son de un 85% en el caso de las empresas más pequeñitas, pero son de 70% en el caso de las empresas más grandes”, dijo.

Sobre este punto sostuvo que la banca también está tomando parte del riesgo a la hora de prestar dinero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.