Casa Blanca advierte que EEUU podría anotar crecimiento nulo el primer trimestre por cierre del gobierno

Casa-Blanca-1023x573

Sin embargo, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, señaló que una vez que las agencias reabran la economía podría expandirse entre 4% y 5%.


El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que si el cierre parcial del gobierno se extiende hasta marzo, existe la posibilidad de una expansión económica nula este trimestre, aunque se dará un crecimiento enorme una vez las agencias federales vuelvan a abrir.

Cuando le preguntaron en una entrevista con CNN este miércoles si EEUU podría tener un crecimiento nulo por el cierre, Hassett respondió: "Sí, podríamos, si se extendiera durante todo el trimestre".

"Es cierto que si el primer trimestre es débil en general y el cierre se prolonga, podríamos llegar a una cifra muy baja" o "muy cercana a cero", dijo Hassett. Añadió que, para él, la posibilidad de una recesión en 2020 está "muy, muy cerca de cero".

El crecimiento podría repuntar a "4% o 5%" en el segundo trimestre si el gobierno reabre, dijo.

Analistas encuestados por Bloomberg News la semana pasada dijeron que si el cierre se prolongara hasta finales de marzo, restaría 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre, lo que terminaría en 1,5%, basado en el promedio de las respuestas. Las estimaciones del PIB, basadas en un ritmo anualizado, oscilaron entre una contracción de 2% y un crecimiento de 3,3%.

La semana pasada la Casa Blanca duplicó su estimación del costo del cierre sobre la economía. Hassett dijo que la nueva estimación del costo sobre la producción es una reducción de 0,13 puntos porcentuales por cada semana de cierre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.