Caso IPC: Defensa del jefe de precios del INE pide indemnización de $50 millones por daño a su honra

Fachada INE
Fachada del Instituto Nacional de Estadisticas (INE).

Ayer el abogado Cristián Arias presentó una demanda por tutela laboral en contra del INE y su director Guillermo Pattillo. Se argumenta que se ha vulnerado los derechos fundamentales a la honra e integridad psíquica de Felipe López.


Poco se ha sabido del avance de la investigación que está llevando el Ministerio Público sobre el denominado caso IPC. Tampoco se ha conocido en qué está el sumario interno. En medio del hermetismo, la defensa del jefe del Departamento de Precios, Felipe López -principal sindicado como responsable de la posible manipulación de precios- presentó una denuncia de tutela laboral ante los Juzgados de Letras del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales. El escrito apunta contra el Instituto Nacional de Estadísticas representado por su director Guillermo Pattillo.

En la denuncia de 26 páginas se detalla uno a uno los hechos que han menoscaba la honra de López durante el año en curso. En síntesis, el documento señala que lo que "realizó el Sr. Pattillo fue generar un estallido comunicacional imputando una supuesta manipulación a mi representado, recién iniciada la investigación por el Ministerio Público, sin esperar la decisión del tribunal competente para pronunciarse sobre el asunto".

Se añade que "todo esto es aún más grave ya que el director siguió defendiendo sus dichos públicamente, a pesar que conforme a la ley, es, quien debe resolver el sumario, perdiendo toda imparcialidad para ello; tal como se le hizo presente a través de carta notaria".

Se argumenta que la declaración pública dada por el director nacional en conferencia de prensa el 13 de mayo, así como las declaraciones que sostuvo el 22 de mayo de 2019 ante la Comisión de Economía del Senado, generaron un fuerte impacto mediático que se tradujo en que el nombre y reputación de Felipe López se tornó en materia de conocimiento público de manera inmediata.

"La afectación a la honra de mi representado se evidencia también en que, a causa de la imputación de la que fue objeto por parte del director del INE, ha sido constantemente asediado y señalado por la prensa como el responsable del 'fraude del IPC', en circunstancias que don Felipe López Borges hasta el día de hoy sólo ha declarado dos veces en el sumario administrativo desconociendo el contenido de los antecedentes de éste, pues no se han formulado cargos en su contra, como tampoco se le confirió el derecho de hacer sus descargos a la auditoria técnica que arrojó los supuestos indicios de manipulación", se menciona en el texto de demanda.

Ante estos hechos como medidas concretas dirigidas a obtener la reparación de las consecuencias derivadas de la vulneración de los derechos fundamentales a la honra e integridad psíquica de Felipe López, la defensa solicita que Pattillo entregue disculpas públicas "manifestadas de la misma manera en que se produjo la vulneración, es decir, en una declaración pública publicada en el sitio web del INE que contenga un extracto de la sentencia condenatoria, y asimismo, comunicada en conferencia de prensa a todos los medios de comunicación asistentes a la declaración del 13 de mayo de 2019, en que se informe que el INE fue condenado judicialmente por vulnerar los derechos constitucionalmente garantizados a la honra y a la integridad síquica de don Felipe López Borges". Asimismo por concepto de indemnización del daño moral, como medida reparatoria de la lesión de derechos fundamentales, se demanda la suma de $50 millones o la suma mayor o menor que se estime prudente conforme al mérito de los antecedentes.

La demanda será tramitada por el Segundo Juzgado Laboral de Santiago y aún no se ha resuelto su admisibilidad. En caso de que ser así, el tribunal fijará un día para audiencia preparatoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.