Choque entre sauditas y mexicanos detiene acuerdo de recorte de petróleo récord a pesar de la presión de Trump

Precios del petróleo se convierten en una verdadera montaña rusa

Horas después de que finalizaran las conversaciones, un comunicado del G20 no mencionó los recortes o las cantidades, sino que solo se refirió a "medidas para garantizar la estabilidad del mercado energético". No quedó claro cómo se podría finalizar el pacto OPEP +.


Las principales naciones petroleras lucharon para lograr recortes récord de producción en las conversaciones del G20 este viernes para aumentar los precios golpeados por la crisis del coronavirus, sin embargo Arabia Saudita se enfrentó con México a pesar de la oferta de mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La OPEP dirigida por Arabia Saudita y sus aliados liderados por Rusia, que juntos forman el grupo informal OPEP +, habían forjado un pacto para frenar la producción de crudo en 10 millones de barriles por día (bpd) o el 10% de los suministros mundiales en las maratónicas conversaciones del jueves.

Rusia y la OPEP dijeron que querían que otros productores, incluidos Estados Unidos y Canadá, redujeran un 5% adicional.

Pero los esfuerzos para concluir el acuerdo afectaron las reservas cuando México dijo que solo reduciría la producción en una cuarta parte del monto exigido por la OPEP +.

Las medidas para frenar la propagación del coronavirus han destruido la demanda de combustible y han reducido los precios del petróleo, forzando los presupuestos de los productores de petróleo y perjudicando a la industria del esquisto de EEUU, que es más vulnerable a los bajos precios debido a sus mayores costos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que Trump se había ofrecido a hacer recortes adicionales de Estados Unidos en su nombre, una oferta inusual de un presidente que durante mucho tiempo criticó a la OPEP.

Trump, que había amenazado a Arabia Saudita con aranceles petroleros si no solucionaba el problema del exceso de oferta del mercado, dijo que Washington ayudaría a México recogiendo "algo de holgura" y que se le reembolsaría más tarde. No dijo cómo funcionaría esto.

Pero la oferta aún no era suficiente para cerrar el trato.

Dos fuentes familiarizadas con las discusiones afirmaron que Arabia Saudita se enfrentó con México el jueves y nuevamente el viernes, cuando el reino organizó conversaciones de ministros de energía del Grupo de las 20 principales economías que tenían como objetivo respaldar los esfuerzos de la OPEP +.

Horas después de que finalizaran las conversaciones, un comunicado del G20 no mencionó los recortes o las cantidades, sino que solo se refirió a "medidas para garantizar la estabilidad del mercado energético". No quedó claro cómo se podría finalizar el pacto OPEP +.

“Hacemos un llamado a todas las naciones para que utilicen todos los medios a su alcance para ayudar a reducir el excedente”, dijo el secretario de Energía de EEUU, Dan Brouillette, en las conversaciones del G20.

Brouillette dijo que Estados Unidos ofrecería apoyo con una disminución natural en su producción de petróleo impulsada por las fuerzas económicas. Aunque no es un corte formal, todavía representa un cambio importante para un país que nunca se ha unido a la OPEP en una acción coordinada.

Brouillette dijo que la producción de los EEUU podría caer entre 2 y 3 millones de barriles para fines de 2020, una caída mayor en un período de tiempo más corto de lo que los funcionarios indicaron anteriormente.

Crisis de mercado

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la acción que involucra a otros era “inevitable”, a pesar de que reconoció que la ley de Estados Unidos prohibió a los productores estadounidenses unirse a cualquier cartel de precios.

Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvieron conversaciones el viernes que incluyeron discusiones sobre el mercado energético.

Los mercados petroleros cerraron el viernes, pero los precios no lograron recuperarse después de las conversaciones sobre recortes del jueves, porque incluso un recorte sin precedentes del 15% en los suministros mundiales, según lo previsto por la OPEP +, aún dejaría una enorme amenaza cuando la demanda ha caído un 30%.

El presidente mexicano señaló que México le ofreció a la OPEP + un recorte de solo 100.000 barriles, no los 400.000 exigidos, pero expresó que Trump “me dijo muy generosamente que nos ayudarían con los 250.000 adicionales” de recortes.

México, que durante mucho tiempo ha estado en un enfrentamiento con Washington por el plan de Trump de construir un muro entre los dos países, se preocupa menos por los bajos precios del petróleo y más por el volumen debido a su programa de cobertura, que lo protege contra la caída de los precios.

La crisis en el mercado petrolero ha empujado a Rusia y Arabia Saudita a corregir las diferencias después de su amarga reunión de la OPEP + en marzo, donde una disputa sobre la mejor manera de abordar la caída de los precios los llevó a desechar su pacto existente sobre la restricción de la producción que había ayudado a equilibrar el mercado por tres años.

El nuevo acuerdo de la OPEP + preveía que todos los miembros redujeran la producción en un 23%, con Arabia Saudita y Rusia recortando cada uno 2.5 millones de barriles e Irak recortando más de 1 millón de barriles en mayo y junio.

Riad y Moscú acordaron que sus recortes se calcularían a partir de una línea base de octubre de 2018 de 11 millones de barriles, a pesar de que los suministros sauditas aumentaron a 12,3 millones de barriles en abril.

Según los planes, la OPEP + reduciría los recortes a 8 millones de barriles de julio a diciembre y los relajaría aún más a 6 millones de barriles entre enero de 2021 y abril de 2022, según mostraron los documentos de la OPEP +.

Noruega y Canadá, ambos fuera de la OPEP +, han sugerido que podrían reducirse si se implementa el acuerdo.

UBS dijo que los recortes aún no eran suficientes. “Todavía vemos al Brent caer a US$20 por barril o menos en el segundo trimestre de 2020”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.