Ciencia al alcance de las personas

deco-futurista-magallanes

Esta semana se está desarrollando el Congreso Futuro, iniciativa que nació el 2011 en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Esta instancia busca congregar a figuras del mundo científico y de las ciencias sociales, para abordar los fenómenos que enfrentamos como sociedad. "¿Qué especie queremos ser?", es la pregunta que este año buscan responder los más de 110 expositores, tanto nacionales como internacionales, incluyendo seis premios Nobel. Se ofrece así, un espacio único para observar los vertiginosos cambios que estamos viviendo como sociedad y a partir de ello, ser una instancia de diálogo y reflexión conjunta respecto a qué sociedad queremos construir.

Sin embargo, probablemente la mayor virtud de este encuentro es que busca poner el conocimiento a disposición de todas las personas. Las charlas son gratuitas, se transmiten vía streaming y desde hace ya cuatro años se realizan versiones paralelas en regiones, estando el actual congreso en diez regiones del país. Las universidades, -las principales creadoras de nuevo conocimiento en Chile-, están llamadas a sumarse a esta verdadera fiesta del conocimiento. Se trata de una instancia de colaboración en una actividad que es transversal y que involucra a todas las instituciones académicas que quieran participar.

En la UC hemos participado activamente en el Congreso Futuro desde sus inicios, apoyando la visita de expositores internacionales, sugiriendo expertos, y poniendo a disposición del evento a nuestros investigadores y académicos. Asimismo, contamos con una presencia permanente en la Comisión Futuro y colaboramos en las distintas actividades que se organizan durante el año, tanto en Santiago como en regiones. Este año, nuestros académicos abordarán relevantes temas de futuro.

Además, la UC está recibiendo a destacados conferencistas internacionales en charlas abiertas a toda la comunidad, ampliando su acceso al público general. Esto permite abordar temas tales como análisis estadístico de salud a largo plazo; procesos motivacionales; cáncer y comunicación científica, entre otros. De esta manera, el Congreso del Futuro realiza transferencia de conocimiento al público general y acerca el futuro a través de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos. Así, se crea una masa crítica ciudadana que permitirá impulsar la ciencia y la reflexión que necesitamos en la sociedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.