Codelco presenta nueva oferta en Chuquicamata: mejora plan de egreso y ofrece bono por $14,1 millones

Minería

Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que la propuesta sería la última que realizaría la estatal en el marco del proceso de mediación que desarrollan con los trabajadores en negociación colectiva. Los planes de egreso consideran hasta $ 51 millones adicionales a la indemnización legal.


Una última carta se jugó ayer la minera estatal Codelco en la negociación colectiva que desarrolla con los 3.200 trabajadores, socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata.

Esto, dado que, según fuentes sindicales, la minera estatal mejoró su oferta de la semana pasada, incrementando tanto los beneficios de la negociación, como también los montos que considera el plan de egreso.

La cuprera ofreció beneficios por $14,1 millones -en un contrato a 36 meses- los que están compuestos por un bono por término de negociación de $ 9millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono de $1,1 millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga y un crédito blando de $3 millones.

De esta manera, la oferta - que también incluye un reajuste salarial de 1,2%- mejora en $100 mil la propuesta anterior, que ascendía a $14 millones.

Plan de egreso

Pese a ello, lo principal del ofrecimiento está en los denominados planes de egreso, que tienen que ver con la posibilidad de permanecer en isapres de Codelco tras salir de la empresa. Este ítem, si bien no es parte del contrato colectivo, será definido bajo esta instancia para ser firmado tras el acuerdo de la negociación actual y es de suma relevancia para los trabajadores, considerando que el proceso de transformación de Chuqui para ser una faena subterránea requiere la salida de 1.700 trabajadores.

La oferta realizada la semana pasada establecía planes de egreso con cobertura de salud de entre cinco y dos años, más un monto adicional a la indemnización legal de UF 1.625 (unos $45 millones) para el denominado grupo 1, que es donde están los enfermos profesionales; y de UF 1.400 (unos $40 millones) para el resto de los trabajadores de la compañía. Ahora se ofreció un monto de UF 1.841 (unos $51 millones) para el primer grupo y UF 1.586 ($44 millones) para el segundo. Todo eso con cofinanciamiento y copago cero.

Asimismo, se ofreció extender los plazos de dos y cinco años, según el caso, por otros quince años, pero con un nuevo plan y cofinanciamiento de UF 2 a cargo del trabajador a partir del fin del primer plan ya descrito, es decir después de los dos o cinco años.

En cuanto a los montos adicionales de la indemnización que consideran dichos planes, ambos son 13,2% más altos que los ofrecidos la semana pasada y permitirían que un trabajador del grupo 1, por ejemplo, salga de la corporación con unos $126 millones en el bolsillo, considerando que la indemnización legal promedio en Chuquicamata es de unos $75 millones.

En cuanto a la igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, la empresa también hizo una propuesta, nivelando las condiciones en materia de becas escolares y aguinaldos.

Fuentes cercanas a la mediación explicaron que los representantes de la Dirección del Trabajo ofrecieron un ministro de fe para el desarrollo de las votaciones de esta propuesta, las que de realizarse deberían ser en urna y secretas, según habría solicitado Codelco.

De igual modo trascendió, que este sería el máximo esfuerzo que puede hacer la Corporación, en el marco de la realidad de la División, por lo que tras esto se cerrarían las conversaciones.

Hoy, los dirigentes evaluarán la propuesta y decidirán si la llevan o no a las bases, para su votación en urna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.