Comercios, retail, y gobierno rechazan indicación que prohíbe ofertas con tarjetas exclusivas

Comercio por estado de emergencia

Desde Retail Financiero advirtieron que disminuirán los descuentos si sigue en pie la polémica indicación aprobada en proyecto Pro Consumidor. La CNC y el ministro de Economía también rechazaron la iniciativa.


El gobierno sufrió una derrota el miércoles en la Cámara de Diputados, cuando la oposición logró aprobar una indicación que ingresaron a último minuto en la votación en sala del proyecto de ley Pro Consumidor.

¿Qué decía la indicación? Prohíbe que se hagan ofertas asociadas a un medio de pago exclusivo. Básicamente, la frase "descuento válido pagando solo con tarjeta X", podría desaparecer.

Este mismo tema ya había sido rechazado dos veces por los diputados: primero cuando fue presentado como un proyecto, y luego cuando fue ingresada una indicación en la misma iniciativa Pro Consumidor en la Comisión de Economía.

Con este telón de fondo, ayer el gobierno, Retail Financiero, y el comercio, salieron a rechazar la polémica indicación.

"Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago. Perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario", dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, mediante su cuenta de Twitter.

"Esta indicación se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que actualmente se ofertan en el mercado, tanto en cantidad como en monto", argumentó Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero.

Asimismo, Ortiz comentó que "esta iniciativa afectará al mercado financiero en su conjunto y también a otros sectores como el turismo, los restaurantes, líneas aéreas y en general los programas de fidelización".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, también rechazó la iniciativa: "Viene en perjuicio directo a esos consumidores. Si se aprueba esta ley los comercios no van a poder relacionar ofertas con las tarjetas de su propia marca, lo que es contrario completamente a los intereses y los beneficios de los consumidores y en ese sentido, nosotros creemos que no puede pensarse que una disposición de ese tipo vaya inserta en un proyecto de ley pro consumidor", detalló.

Pese a lo anterior, tanto el proyecto Pro Consumidor como la polémica indicación pasan ahora a ser discutidas en conjunto por la Comisión de Economía del Senado.

El día en que se aprobó el proyecto en sala esta semana, los diputados Miguel Mellado (RN) y Joaquín Lavín (UDI) insistieron en que esta indicación era inconstitucional.

El diputado independiente Karim Bianchi fue el impulsor de esta indicación. Ese día comentó que esta propuesta la ingresó porque "no son ofertas reales, sino que solo busca que las personas se enganchen y saquen esta tarjeta, para que luego esto termine en mayor endeudamiento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.