Commodities se encaminan a cerrar su peor semana del año, pero Goldman Sachs recomienda comprar

cobre-1-1023x573

El banco cree que es más probable que haya un futuro acuerdo comercial entre EEUU y China que lo contrario.


Los precios de las materias primas se dirigen a su peor semana en lo que va de año. Goldman Sachs Group dice, con cautela, que esto presenta una oportunidad de compra.

Si bien las crecientes preocupaciones macroeconómicas y la escalada de las tensiones comerciales han pesado sobre los precios de los metales y la agricultura, el regreso del backwardation (cuando el precio al contado de una materia prima es inferior al precio del contrato de futuro) y un carry positivo están empezando a contrarrestar los riesgos, dijeron analistas entre los que figuran, Sabine Schels, en un comentario el 23 de mayo.

La prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dañado la confianza de los inversionistas en el crecimiento económico mundial, lo que ha impactado las materias primas como el cobre y el petróleo.

El índice S&P GSCI Enhanced Commodity Total Return ha caído alrededor de un 4% esta semana, dirigiéndose a la mayor pérdida desde diciembre, mientras Estados Unidos considera cortar el flujo de tecnología estadounidense vital a cinco compañías chinas en una escalada de las tensiones. Goldman ve, con cautela, la reciente disminución de los precios como una oportunidad de compra.

El banco cree que es más probable que haya un futuro acuerdo comercial entre los dos países que lo contrario, y dice que ello impulsaría la demanda de materias primas cíclicas en el segundo semestre. Entretanto, la contracción de la oferta física, desde el petróleo al ganado o el zinc, está dando lugar a un carry positivo para cambiar los contratos de futuros al vencimiento.

"El backwardation del zinc se ha incrementado por la reducción de inventarios, a pesar de que los precios han bajado recientemente, mientras que los mercados de productos petrolíferos se han reducido por las interrupciones de las refinerías", dijo Goldman.

El sector de los metales básicos en particular vuelve a ser barato. El cobre cotiza a menos de US$6.000 la tonelada en relación con un precio incentivo de US$7.000. El ganado y las materias primas agrícolas también ofrecen valor, según Goldman. El crudo y el mineral de hierro, que han repuntado este año por las restricciones a la oferta, necesitarán más interrupciones para un alza mayor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.