Confianza de los consumidores mejoró levemente en marzo, pero está en zona “pesimista”

PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Una mejor percepción sobre el mercado laboral hizo que el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de marzo, elaborado por la Universidad del Desarrollo, anotara una acotada alza el mes pasado.


Una leve mejora tuvo la confianza de los consumidores durante marzo, debido en parte a la mejor visión que existe sobre el escenario laboral.

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo, la confianza de los encuestados aumentó 5,7 puntos en relación a febrero, llegando a 93 puntos, aunque está 19 puntos por debajo de lo que marcaba el indicador en marzo de 2018, momento que coincidía con el cambio de gobierno.

De acuerdo con la metodología del indicador, el nivel alcanzado en marzo lo ubica en la categoría “pesimista”, subiendo desde la “muy pesimista” de febrero.

El mejor resultado del Ipeco en marzo, se explica por una fuerte alza de 21,7 puntos del “Índice Coyuntural” (hasta 123,8 puntos), que mide la confianza en la situación actual. Esto se debió a un avance en la percepción de la situación económica actual y a un aumento en la percepción del desempleo actual. Esto último, muestra que las personas están más optimistas con el mercado laboral.

De hecho, la percepción del desempleo actual aumentó en 27,4 puntos, pasando del nivel “moderadamente pesimista” al “levemente pesimista”.

Con todo, en los últimos 12 meses la confianza en la actualidad ha caído en 6,3 puntos, principalmente debido a la disminución en la percepción de la situación económica actual.

Expectativas

El índice que mide la confianza hacia adelante (Índice de expectativas) anotó una leve baja de 0,1 puntos, manteniéndose en el nivel “extraordinariamente pesimista”, con 82,1 puntos.

De esta forma, no hubo grandes cambios en la percepción que los consumidores tienen sobre la evolución económica en los próximos meses, lo que queda reflejado en los componentes de este indicador.

La percepción de la “situación económica futura” aumentó en 2,8 puntos, aunque se mantuvo “muy pesimista”. Esto fue resultado de una disminución de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales. En tanto, la percepción del “desempleo futuro” mejoró en 9,6 puntos, aunque se mantuvo “moderadamente pesimista”. Finalmente, la percepción de los ingresos futuros retrocedió en 9,2 puntos, manteniéndose en el nivel “extraordinariamente pesimista”.

El informe recuerda que las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mixtas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de enero fue de 2,4% en 12 meses, mientras que el IPC no varió en febrero, acumulando un crecimiento de 1,7% en 12 meses.

Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó 6,5% en febrero, con lo que acumula un avance de 4,8% en 12 meses. Mientras, entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre terminado en febrero, al tiempo que el índice real de remuneraciones de febrero aumentó en 0,1%, acumulando un crecimiento de 2,1% en un año.

Seguir leyendo