El Covid 19 también afecta la productividad: cae 0,7% en 2020

07/12/2020 PERSONAS CAMINAN POR PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - FASE 3 - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - AGLOMERACIONES

De acuerdo al Informe de la Comisión Nacional de Productividad, el confinamiento impidió que el trabajo se desenvolviera en forma normal, lo mismo que la fuerza de trabajo.


La Comisión Nacional de Productividad entregó hoy su informe de Productividad. Y como era de esperar, sus resultados estuvieron incididos por la crisis sanitaria y económica del Covid.-19.

En este contexto, el documento advierte que durante el 2020, el confinamiento impidió que el trabajo se desenvolviera en forma normal, lo mismo que la fuerza de trabajo, por lo que las estimaciones son especialmente sensibles a los supuestos respecto de la intensidad de uso de los factores productivos.

Con la metodología de la CNP, se observa una caída de la productividad agregada total y sin minería para 2020 de -0,7% y -0,1%, respectivamente. Un ajuste alternativo, utilizado por la Dirección de Presupuestos, arroja variaciones positivas, de 1,3% y 2,2%.

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES

La CNP explica que las diferencias en los resultados se manifiestan por las distintas formas de capturar el ajuste efectivo del capital y del trabajo durante este año, producto de la mayor dificultad para medir correctamente estas variables.

Según la CNP, “es importante recordar que estos ajustes cíclicos al uso de los factores productivos tienden a desaparecer en el mediano plazo, al compensarse los ajustes en ciclos contractivos con expansivos. Por ello, se deben analizar estas cifras en un horizonte temporal más largo”.

El informe agrega que la estimación para este año podrá ser revisada una vez que, durante 2021, la información base sobre empleo y actividad sea corregida.

Sin embargo, y al considerar los datos del periodo 2015-20, Verónica Mies, consejera de la Comisión explicó que aún no es posible sostener que haya un cambio significativo en la tendencia de desaceleración que viene registrando la PTF desde hace 20 años, “situación que plantea importantes desafíos para el crecimiento potencial de largo plazo de la economía y su desarrollo”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.