Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

La cifra mostró una considerable caída frente al 11,6% del periodo agosto - octubre. No obstante, comparado con igual período de 2019 se muestra un alza de 3,8 puntos.


El mercado laboral siguió mostrando señales de mejoría, tras meses complejos al inicio de la pandemia Covid-19.

Prueba de ello fue que, de acuerdo con los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo llegó a 10,8% en el trimestre septiembre - noviembre.

Si bien la cifra representó un aumento de 3,8 puntos frente al 7% anotado en el mismo periodo del año anterior, esta fue a su vez considerablemente menor al 11,6% anotado en el periodo agosto - octubre, el 12,3% de julio - septiembre, el 12,9% de julio - agosto y el 13,1% registrado en mayo- julio, punto más alto de este indicador durante 2020.

Además, el desempleo estuvo en línea con las estimaciones del mercado, que había pronosticado exactamente la misma cifra, según un sondeo hecho por Bloomberg.

En detalle

Según el INE, el incremento comparado entre el trimestre septiembre-noviembre de 2020 y el mismo período de 2019, se debió principalmente a las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8%, y del número de ocupados, que retrocedió 12,5%.

En tanto los desocupados aumentaron en 41,0%, incididos únicamente por los cesantes 49,3%.Según sexo, se revirtió la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

Los ocupados tuvieron una disminución de 12,5%, incidida tanto por las mujeres que cayeron 16,%, como por los hombres, que descendieron en 9,9%.

Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8%, equivalente a 101.150 personas.

La contracción de los ocupados fue influida por comercio con una disminución de 11,3%, alojamiento y servicio de comidas, con retroceso de 41,5% y construcción con un descenso de 23,0%, en tanto que por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales, con una baja de 8,0% y en los trabajadores por cuenta propia con una caída de 15,4%.

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,7%, descendiendo 1,5 puntos en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 17,2%.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó las cifras y aseguró que se trata de una noticia positiva.

“Otra buena noticia es que durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, en los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido un millón 800 mil puestos de trabajo. Es decir, falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.