Temor a perder el empleo llega a su máximo histórico por efecto Covid-19

El estudio Workmonitor Randstad arrojó que 12,1% de los trabajadores tiene “gran miedo” a perder su empleo de aquí a 6 meses, nivel más alto desde 2010


A pesar del inicio de los desconfinamientos y la reactivación de la actividad económica en la mayoría de los sectores, aún existe un alto temor entre los trabajadores a no mantener su fuente de generación de ingresos en el mediano plazo.

Esto, debido a que todavía no hay certezas sobre el panorama que enfrentará el mercado el próximo año, especialmente por el retroceso a la fase 2 que sufrió la Región Metropolitana y por el alza de los contagios en varias regiones del país, además del complejo panorama internacional.

La edición del segundo semestre del Workmonitor, estudio de la consultora de RR.HH. Randstad, reveló que el 12,1% de los trabajadores asegura tener “gran miedo” a perder su empleo de aquí a 6 meses, lo que representa el nivel más alto desde que se realiza la investigación en Chile, es decir desde 2010, y un aumento de 2,9 puntos porcentuales (pp) en un año.

Según el sondeo, con este resultado el país ocupa el lugar número 8 a nivel mundial con más personas temerosas a que su compañía finiquite su contrato durante la primera mitad del 2021 y encabeza el ranking latinoamericano en este sentido.

Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que, a pesar de que en el trimestre móvil agosto-octubre se crearon 302 mil puestos de trabajo en comparación al periodo anterior y que se registró la tasa de desocupación más baja (11,6%) desde marzo-mayo (11,2%), aún existe incertidumbre entre la población acerca de la posibilidad de conservar su ocupación.

“La sensación de inestabilidad es evidente, sobre todo considerando que solo el domingo pasado los contagios volvieron a superar los 2 mil casos en Chile después de 2 meses y medio, y que a nivel global se observó la cifra más alta de casos y muertes por Covid-19. Lo anterior hace prever que las medidas restrictivas podrían intensificarse, afectando inevitablemente el dinamismo de la economía, la generación de plazas laborales y la tasa de desempleo”, comenta.

Zuñiga recuerda que en el segundo semestre de 2019 ya se había visto un incremento de este índice, llegando a 9,3%, lo cual estuvo influenciado principalmente por el estallido social. Luego, en el primer semestre de 2020 se registró otro crecimiento importante, ya que el miedo a perder el empleo alcanzó 11,9%, que se traduce en un aumento de 6,5 puntos porcentuales en un año, cifra que se explica por el peak de la pandemia en el país.

“No obstante, no esperábamos que este indicador siguiera una tendencia al alza, tomando en cuenta que la muestra se realizó en una etapa en la que la situación parecía estar más controlada, ya que en octubre aún no había señales de rebrote en Chile. En definitiva, esperamos que durante la primera parte de 2021 se estabilice y se acerque al promedio del país (7,1%), considerando que el inicio de la vacunación podría bajar la ansiedad de los trabajadores y flexibilizar bastante las medidas preventivas”, señala.

En cuanto a las edades, si bien en la mayoría de los rangos etarios incrementó el miedo a perder el empleo en relación al segundo semestre de 2019, el alza más significativa se dio entre los mayores de 55 años, con un alza de 6,5 puntos porcentuales y en los trabajadores entre 25 y 34 años, con un aumento de 5,8 puntos porcentuales.

A nivel mundial, el miedo a perder el empleo subió en 22 de los 34 países que participan en el estudio. A modo de ejemplo, las 6 naciones más afectadas respecto al número de contagios confirmados -Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Reino Unido e Italia- tuvieron un aumento de 3,1 pp promedio en comparación a la edición anterior.

En Latinoamérica, Argentina alcanzó 11,7% de empleados con gran temor a perder su trabajo, lo que representa un alza de 1,9 pp en un año; seguido por México, con 9,8% y un incremento de 1,7 pp; y Brasil, con 8,4% pero mostrando nula variación en 12 meses; a pesar de ser el tercer país del mundo más afectado por la crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.