Crisis en el Tribunal Ambiental de Santiago se profundiza con la renuncia de un tercer ministro en cuatro meses

Tribunal-ambiental-de-Santiago

Anoche presentó su renuncia al Presidente Piñera, el ministro Juan Escudero, que el 5 de noviembre cumpliría seis años en el organismo.


La crisis al interior del Tribunal Ambiental de Santiago que se transparentó hace algunos meses, con la salida de dos de sus ministros, no ha terminado y cada vez escala más, posicionando al Presidente del organismo, Alejandro Ruiz, como uno de los principales responsables de la debacle.

Eso, dado que en la noche del martes el ministro suplente Juan Escudero -quien ocupaba uno de los sillones del Tribunal hace casi seis años-, presentó su renuncia indeclinable al Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante una carta en la que explicó al mandatario que el replanteamiento de la organización del trabajo establecida por Ruiz no era de su gusto, acusando además, la existencia de capacidad ociosa dentro del tribunal y el establecimiento de posiciones individualistas que no velan por el país.

"Desafortunadamente, el sexto año de mi período no ha sido ni lo estimulante ni lo gratificante que fueron los anteriores. El replanteamiento de la organización del trabajo establecida por el actual Ministro Presidente, Sr. Alejandro Ruiz, limitó mis funciones exclusivamente a las causas donde tuve oportunidad de integrar hasta julio de 2017, obviando mi experiencia para el conjunto de casos en donde los aspectos técnicos muchas veces son fundamentales", señaló en la misiva, que también fue presentada esta mañana al mismo Ruiz.

Todo lo anterior, en el contexto de que Escudero cumplía el 5 de noviembre el plazo establecido para ejercer en el puesto, dado a que por Ley y por su edad, debía, dejándolo finalmente con fecha de ayer.

Escudero también acusó en su carta de renuncia que prácticamente todos aquellos compañeros de trabajo con los que compartió experiencia y afinidades, decidieron alejarse de la institución y tomar nuevos rumbos.

"Esto incluyó a dos ministros, dos secretarios, un jefe administrativo y la asesora comunicacional. Muy a mi pesar, hubo a mi juicio un despido injustificado, además de un lamentable hostigamiento incluso después de la desvinculación, lo que en todo caso se encuentra actualmente siendo conocido por el Juzgado del Trabajo correspondiente", esgrimió.

Así las cosas, la nueva renuncia se concreta luego de la realizada por los entonces ministros, Ximena Insunza y Rafael Asenjo (que también fue presidente del tribunal) en agosto y julio de este año, respectivamente.

"Debido al término de los mandatos de los Ministros titulares, José Ignacio Vásquez, en 2014 y Sebastián Valdés, en 2016, así como de las renuncias de la ministra suplente, Ximena Fuentes, en 2018 y del Ministro titular, Rafael Asenjo, en 2018, soy en este momento el último integrante del grupo original de cinco ministros que tuvo la misión de instalar el primer tribunal ambiental en Chile", apuntó.

El problema de los ministros suplentes

En su carta, Escudero también explica que ve necesario e imperativo presentar su renuncia como única manera de expresar su disconformidad, principalmente por el trato definido para los ministros suplentes.

"Me parece necesario señalar, para que se tenga consideración, que no es propio que el país permita que existan capacidades ociosas solo por un apego formalista a la ley, la misma que permitió una interpretación mucho más fructífera durante cinco años, la que fue avalada por todos los ministros visitadores correspondientes", explicó.

"Aunque esta no sea la práctica en los tribunales ordinarios, este Tribunal es diferente, por una característica que no existe en aquellos, como es la integración por ministros a los que no se les exige experiencia jurídica previa", añadió.

En ese sentido, indicó que los cinco ministros originales, y luego la ministra suplente, Ximena Insunza –que renunció en agosto- establecieron una forma de funcionamiento que tuvo buenos resultados.

"Éramos justamente todos los ministros los llamados a buscar el buen funcionamiento de la institución, y no lo que ha acontecido, esto es, empoderar a los funcionarios, con métodos muy conocidos, para hacer valer las posiciones individualistas que no velan por el país", sostuvo.

En ese sentido, comentó la experiencia laboral previa a la llegada de Ruiz, en la que los ministros suplentes cumplían un rol más activo dentro del tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.