Dipres: Ingresos fiscales cayeron 7,3% interanual en octubre

Ministerio de Hacienda

En lo que va del año el gobierno central acumula un déficit de -1,3% del PIB.


Los ingresos fiscales cayeron en octubre un 7,3% real en 12 meses incididos principalmente por la tributación de los contribuyentes no mineros, informó hoy la Dirección de Presupuestos, con lo que acumularon una variación de 0,2% para los primeros 10 meses del año.

"Durante el mes de octubre el Gobierno Central recaudó un total de $3.272 miles de millones, y se ejecutaron gastos por $3.857 miles de millones. Así, durante el mes se observó un déficit del -0,3% del PIB estimado en la Ley de Presupuestos 2019, acumulando un déficit de -1,3% del PIB en lo que va del año", indicó en un comunicado.

El gasto del Gobierno Central Total acumuló un crecimiento de 4,4% real, compuesto por una variación real acumulada de 4,4% del Gobierno Central Presupuestario y 6,0% del Extrapresupuestario. Durante el mes de octubre a su vez, el gasto del Gobierno Central Total creció 4,4% real en 12 meses.

Durante octubre, el gasto del Gobierno Central Presupuestario creció un 4,4% real en 12 meses, mientras que el Gobierno Central Extrapresupuestario presentó una caída de 14,1% en el mes, en relación a octubre 2018.

Respecto del crecimiento acumulado del Gobierno Central Presupuestario, informó que la mayor incidencia en el total recae en gastos que afectan el patrimonio neto (corrientes), particularmente en Subsidios y Donaciones, Personal y Bienes y servicios de consumo y producción. Mientras, el gasto en activos no financieros (de capital) acumuló un crecimiento de 6,3%, compuesto por un crecimiento de la inversión de 12,1% y de las transferencias de capital de 1,0% real en 12 meses.

"Acumulado al mes de octubre se alcanzó un avance del gasto del Gobierno Central Presupuestario de 79,3% del Presupuesto aprobado para este ejercicio, superior a lo observado al mismo mes en 2018 (78,6%)", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.