Diputado Auth por reforma tributaria: "La principal condición que queda hoy día son las compensaciones a la reintegración"

Comisi—n de Hacienda

El parlamentario de oposición y miembro de la comisión de Hacienda aseguró que si la propuesta del gobierno ofrece compensaciones de magnitud y focalizadas en "los más ricos", el proyecto va a continuar con su trámite legislativo.


En la semana clave de la reforma tributaria y en el día que el gobierno se jugará su última carta al presentar una nueva propuesta para que los parlamentarios decidan aprobar la idea de legislar, el diputado Pepe Auth puso sobre la mesa sus condiciones para apoyar la tramitación del proyecto.

El parlamentario en entrevista con el programa Duna en punto de Radio Duna comentó que "la principal condición que queda hoy día son la compensaciones a la reintegración. Entonces yo no me voy a cambiar de caballo diciendo que ahora cualquiera que sea la compensación, no tengo condiciones para aprobar en general", comentó.

Auth planteó que si "el gobierno le va a rebajar por la vía de la reintegración los impuestos al 3% más rico", que exista una compensación en el mismo campo de los tributos, focalizados al mismo sector social, planteó.

Ante la afirmación de que existirán parlamentarios de oposición que no tendrían ningún interés en aprobar el primer trámite legislativo de la reforma tributaria, el diputado independiente de oposición discrepó y comentó que "si estuvieran desincentivados completamente no habrían participado en esta conversación".

Además, Auth hizo un llamado a sus pares de oposición a hacer un "análisis desapasionado y objetivo de la propuesta entregada por el Gobierno esta tarde".

Respecto a la postura del próximo presidente de la Comisión de Hacienda ante el proyecto, el diputado planteo que "es cierto que las declaraciones de Daniel Núñez (PC) elevan la reintegración al carácter de principio, pero eso no es lo que hemos definido en conjunto como oposición. Nosotros estamos centrados en los principios y no en los instrumentos", dijo.

Sobre los costos políticos para su sector en caso de rechazar la idea de legislar el proyecto, Auth dijo que no habría ninguno ya que a su juicio la norma del gobierno es impopular y recordó que Chile Vamos en la reforma anterior votó en su totalidad en contra la idea de legislar y por lo tanto no podría escandalizarse si el miércoles la oposición no le da el respaldo a la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.