Dólar cierra a la baja tras dato de IPC de noviembre y subida del precio del cobre

Dólar

El peso chileno fue la sexta moneda de mejor desempeño frente a la divisa estadounidense


El dólar arrancó la jornada al alza, pero finalmente terminó sus operaciones con retrocesos, manteniendo la volatilidad de los días postelecciones.

Esto en medio de una subida del cobre, del dato de IPC de noviembre y ante la posibilidad de que el Banco Central vuelva a subir la tasa de política monetaria en su próxima reunión.

Tras haber alcanzado niveles máximos en 19 meses en la jornada previa, la divisa estadounidense cerró en $839,90. Esto implica una caída de $7,02 con respecto al cierre de este lunes.

El dólar tocó un mínimo intradía de $835,32 y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno fue la sexta moneda de mejor desempeño en el mundo.

“Es altamente probable que el Banco Central de Chile suba la tasa de política monetaria (TPM) en forma más brusca de lo esperado. Debemos tener en cuenta que al subir la TPM, se hace más atractivo para los inversionistas traer dólares a Chile y es esto lo que estaría explicando la caída del dólar en esta jornada”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

Desde Capitaria indicaron que “en el plano nacional conocimos un dato de inflación al consumidor que resultó en línea a las expectativas alcanzando una variación del 6,7% en los últimos doce meses, cifras elevadas que continuarían apoyando alzas de tasas por parte del Banco Central”.

El IPC de noviembre se ubicó por debajo de las expectativas, pero el dato a 12 meses está en máximos desde 2008. Así, el mercado apunta a que el Banco Central subirá nuevamente la tasa de interés en su reunión del 14 de diciembre. La apuesta es de una nueva alza de hasta 125 puntos base, para contener al alza inflacionaria.

Otro foco para los inversionistas, son los cambios en los programas de gobierno de José Antonio Kast y Gabriel Boric para enfrentar la segunda vuelta, y buscar el voto moderado que optó por otras candidaturas en las elecciones del pasado 21 de noviembre. Ambos candidatos pasaron con porcentajes inferiores al 30% al balotaje del 19 de diciembre.

“En nuestro país, en las siguientes horas se darán a conocer las actualizaciones de los programas de los candidatos presidenciales en nuestro país, lo que también puede marcar la pauta del dólar previo a las elecciones, dependiendo de cómo los analistas y el mercado digieran las propuestas y, sobre todo, lo relacionado en materia económica. En este escenario, el USDCLP tiene piso en los $830″, dijo un analista de XTB Latam.

La divisa bajó además ante la subida del cobre, y porque este miércoles es feriado en nuestro país.

“La caída del dólar se debe a que mañana es feriado. Están haciendo toma de utilidad, porque las expectativas que hay respecto a este feriado, es que cuando abra la bolsa el jueves no va a recuperar crecimiento, por lo tanto, no se justifica dejar los dólares metidos el día jueves y viernes”, indicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.