El IPC de noviembre estuvo por debajo de las expectativas pero la inflación en doce meses llega a máximos desde 2008

turismo-chile
Los paquetes turísticos fueron uno de los ítem del IPC que más subió en noviembre.

Los precios al consumidor experimentaron un avance de 0,5% en el undécimo mes del año.


Los precios al consumidor se enfriaron en noviembre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC experimentó una variación de 0,5% en el undécimo mes del año, por debajo del 1,3% de octubre y del 1,2% de septiembre.

Además, estuvo por debajo de las expectativas del mercado que, en promedio, esperaba un IPC en torno al 0,6%. Algunos expertos esperaban hasta 0,8%.

Con este resultado, sin embargo, la inflación acumulada en doce meses trepó hasta 6,7%, su registro más alto desde diciembre de 2008 (7,1%). En lo que va de este año, el cual ha estado marcado por la recuperación de la economía, niveles inéditos de liquidez y una fiebre por consumir nunca antes vista, la inflación llega a 6,3%.

El INE dijo que en noviembre ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron recreación y cultura (2,7%), y vestuario y calzado (2,7%). Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

Paquetes turísticos y juguetes

En el detalle del mes, el INE reportó que la División Recreación y cultura del IPC anotó aumentos mensuales en once de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos con un salto de 9,1%, mientras que juguetes y consolas de videojuego crecieron 6,1%.

Aeropuerto

De acuerdo a los registros del INE, los paquetes turísticos acumulan un alza de 74,1% en doce meses, más que cualquier otro producto de la canasta.

El alza de los paquetes turísticos se produjo pese a que el servicios de transporte aéreo anotó un baja de 16%, mientras que el servicio de transporte interurbano retrocedió 7,3%.

Otros productos no paran de subir de precio. Las gasolinas, por ejemplo, subieron 3% en noviembre, del mismo modo que el pan, mientras que el alza de los autos nuevos llegó a 2,6%.

nintendo-consolas

Vestuario y calzado consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue vestuario (2,6%), seguida de zapatos y otros calzados (2,7%). De los 28 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para hombre que subieron 5,4%, seguido de pantalón largo y corto para hombre, con un aumento de 7,1%.

Séptima edición del Bierfest Santiago
Consumo de cervezas

La División que contribuyó a moderar los precios del IPC fue Bebidas alcohólicas y tabaco, la cual registró disminuciones mensuales en dos de sus cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,0%), seguida de vinos (-1,0%). De los 8 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.