El dólar fue una montaña rusa esta semana y la cierra con caída acumulada de casi $2

Dólar

La moneda de EEUU frente a el peso chileno llegó a anotar su máximo de tres año y medio.


El dólar cerró con un leve aumento una sesión relativamente más tranquila que las anteriores, aunque siempre con cautela por las informaciones en torno a la guerra comercial y las señales de desacleración económica.

Con el ingrediente extra de la situación política de Italia, que afectó particularmente a Europa, la divisa estadounidense cerró con un alza de $2,3 a $711,40.

Con este resultado, el tipo de cambio acumuló una baja de $ 1,9 en esta semana en extremo volátil y en la que llegó a situarse en máximos de tres años y medio.

De acuerdo a Bloomberg, el peso chileno fue la sexta moneda emergente más apreciada durante estos cinco días de operaciones. Esto, tomando en cuenta que solo nueve de este grupo terminaron fortaleciéndose frente al dólar.

El dollar index, que mide al dólar frente una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, también fue víctima de la volatilidad y se encamina a cerrar la semana con caída de 0,60%.

Semana de altos y bajos

La semana fue una verdadera montaña rusa para los mercados que subieron y bajaron con fuerza al calor de la disputa que preocupa al mundo y supone la mayor amenaza económica. Trump anunció aranceles de 10% a productos chinos valorados en US$ 300.000 millones, una movida que tuvo respuesta cuando China dejó caer el yuan a mínimos desde 2008.

Esta situación generó pavor en los mercados, que tuvieron ayuda de la propia China cuando estabilizó su moneda y puso fin momentáneo a la guerra de divisas.

Trump dijo hoy que no devaluará el dólar en medio de una creciente guerra comercial con China. "No, no tenemos que hacerlo", afirmó el mandatario al ser consultado si planeaba devaluar.

"Tenemos la moneda más segura del mundo. Tenemos el estándar del mundo", dijo el presidente cuando salía de la Casa Blanca a una recaudación fondos en Hamptons.

Trump agregó que, si la Reserva Federal recortara las tasas de interés, "el dólar bajaría automáticamente un poco", lo que aliviaría la presión sobre los exportadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.