Economistas elevan a 4% proyección de crecimiento para 2018

BancoCentralWEB
Banco Central

En tanto para el 2019 mantuvieron su pronóstico en 3,8%, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central. A las 11 am, el Ministerio de Hacienda entregará en el Senado sus proyecciones para el PIB.


Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas elevaron a 4% desde 3,8% su estimación para el crecimiento este año, con lo que la previsión es la más alta desde septiembre de 2016, cuando se comenzó a aplicar la pregunta con la proyección para el año 2018.

Si se cumple esta previsión la economía anotaría su mayor expansión desde 2013 cuando anotó un aumento de 4%.

En tanto para el 2019 los economistas mantuvieron su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,8%, mientras que para 2020 también se prevé un crecimiento de 3,8% cifra levemente menor al 3,9% estimado en la encuesta anterior. Cabe destacar que a las 11 am, el Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Senado sobre la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre y entregará sus proyecciones para el PIB.

Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un crecimiento de 4,6% en junio.

Inflación y TPM

La mayoría de los consultados prevé que el Banco Central tendrá un ritmo más acelerado de alzas cuando comience a subir la tasa de interés.

De este modo se estima que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% al menos hasta la subsiguiente reunión de política monetaria. Luego la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría en 2,75% en cinco meses, subiría a 3% en 11 meses y que llegaría a 3,5% en 17 meses.

En la encuesta anterior los economistas habían previsto que la tasa de interés se mantendría en 2,5% al menos hasta diciembre de este año, que se ubicaría en 3% en once meses, que llegaría a 3,25% en 17 meses, y subiría a 3,5% en 23 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 3% y que se ubicará también en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2018 los economistas mantuvieron su estimación en un aumento de 2,8%.

En julio se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.