El dólar comienza la semana al alza, pero se mantiene bajo los $810

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

La moneda de Estados Unidos en Chile sube tras cerrar el viernes a la baja.


El dólar en Chile comenzó la primera semana de marzo operando al alza tras despedir la última jornada del viernes pasado a la baja. La cotización de la moneda de Estados Unidos seguía influenciada por el contexto de las jornadas anteriores y ante las noticias desde China.

Al inicio de las operaciones, el dólar sube $4,85 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $807,85 la unidad.

Sin embargo, por el momento, la divisa se resiste a superar los $810, ya que al anotar un máximo de $809,60 moderó su alza, según datos de la Bec.

“Esperamos que el rango de precios para el tipo de cambio durante la jornada ronde entre los $790 y los $812″, apuntó el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

El peso chileno cae en una jornada donde el dólar en el mundo registra una leve alza. Esto, mientras que los inversionistas esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, antes del informe de empleo de febrero a finales de semana, que probablemente influirá en cuánto más subirá las tasas de interés el banco central estadounidense, según alertó Reuters.

El informe de empleo de febrero en Estados Unidos se conocerá el viernes, y el testimonio de Powell ante el Congreso, se realizará el martes y el miércoles.

Ante esto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, subía 0,08%, a 104,61 puntos. La semana pasada, el índice registró una pérdida semanal por primera vez desde enero.

Otro de los factores que presiona al peso chileno es la caída del cobre. La mayoría de los precios de los metales básicos bajaba el lunes después de que China, principal consumidor mundial, fijara un objetivo de crecimiento económico inferior al previsto, lo que desalentó algunas esperanzas de una sólida recuperación de la demanda.

China fijó un modesto objetivo de crecimiento de alrededor del 5%, el extremo inferior de unas expectativas que habían llegado hasta el 6%, y también por debajo del objetivo del año pasado en torno al 5,5%.

“El objetivo (...) es en general neutral”, dijo Jinrui Futures en una nota consignada por Reuters. El consumo del metal en China también sigue restringido a corto plazo por los elevados precios.

Ante este contexto, el valor del cobre a tres meses caía 1,22% a US$ 4,02 la libra al comienzo del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.