El dólar aumenta escalada tras repercusiones de la reunión de la Reserva Federal

La moneda de Estados Unidos anotó dos jornadas consecutivas al alza y cerró cerca de la barrera de los $880.


El panorama que dejó la decisión de tasas por parte la Reserva Federal de Estados Unidos sigue teniendo efectos en la cotización del dólar. Este jueves la divisa en Chile cerró al alza en medio del panorama que planteó la Fed sobre el futuro de la economía de la superpotencia, aumentando los avances de la jornada previa.

Al cierre, el dólar subió $9,40 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $876. Con ello, la moneda de Estados Unidos encadena dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $19,50.

Pese al avance, la volatlidad sigue marcando la cotizaciones del dólar en Chile, ya que en el intradóa llegó a anotar un máximo de $883 y un mínimo de $870,20, según datos de la Bec.

Ante este escenario, el peso chileno cedía fuerza ante un dólar que gana terreno a nivel mundial y frente a un mercado de metales que también resiente que la Reserva Federal afirmó que el año que viene subirá más las tasas de interés.

“Debemos seguir atentos a la repercusión del mercado a este cambio en la visión de la Fed. Si el dólar se sigue apreciando a nivel internacional, en el corto plazo podríamos ver a un tipo de cambio acercándose a los $885″, comentó el analista de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz.

Por su parte, el analista senior de Capitaria, José Tomás Riveros, notó “un renovado repunte del dólar a nivel mundial, luego de conocerse algunos datos mixtos, tanto de subsidio de desempleo como ventas minoristas”, mientras que las proyecciones de la Fed para 2023 podrían seguir presionando a la divsa, dijo Riveros.

El dólar en el mundo recortó brevemente sus ganancias tras conocerse el jueves que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, probablemente como contrapartida al avance del mes anterior, mientras que el mercado laboral sigue siendo tenso y el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo descendió la semana pasada, pero con el paso del día el índice del dólar recuperó terreno.

En concreto, el dólar, frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, ganó 0,82% al cierre del día en Chile.

Mientras que, en el precio a tres meses, el cobre cae 2,89% y cotiza a un valor de US$3,77 la libra ante los dichos de la Fed y también por la debilidad de los datos fabriles chinos. En tanto, su cotización al contado cerró con una baja de 0,38% y cerró a un valor de US$ 3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Los mercados van a estar agitados durante las próximas semanas”, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree. “Pero a largo plazo, la situación de la oferta no ha cambiado. Está muy ajustada. Si los precios bajan demasiado, habrá una oportunidad de compra increíble”.

Alza de tasas

Otro de los datos que marcara la jornada para la divisa son las reuniones de tasas del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo, según resaltó Reuters.

El BCE expondría sus planes para dejar de sustituir los bonos que vencen de su cartera de 5 billones de euros, revirtiendo años de compras de activos que han convertido al banco central en el mayor acreedor de muchos gobiernos de la zona euro.

Además, el mercado espera que los responsables del BOE se muestren divididos en su reunión. Existe la posibilidad de que se produzca una división a cuatro bandas, en la que las distintas autoridades voten a favor de que no haya cambios o de que se produzcan subidas de 25, 50 y 75 puntos básicos.

Sin embargo, el BOE finalmente ha decidido elevar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3,50%, su nivel más alto desde el otoño de 2008. En tanto, el BCE también optó por elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

“El panorama inflacionario es bastante alcista para el BCE, mientras que aquí en Estados Unidos la retórica es que van a seguir subiendo hasta que ganen la lucha contra la inflación, pero creo que los operadores están cada vez más convencidos de que la Fed está cerca del final del endurecimiento”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda en Nueva York, a Reuters.

“Los inversores van a estar convencidos durante al menos el próximo mes de que la inflación va a seguir bajando”, dijo Moya. Dicho esto, “los diferenciales de tasas seguirán a favor del dólar, así que creo que eso debería dar cierto apoyo subyacente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.