El impacto que tendrá 5G de cara a los emprendimientos

17- 5g
Ilustración: César Mejías.

La expectación crece en torno a la llegada de la quinta generación de redes, que promete generar una nueva revolución tecnológica. En este escenario, se torna de vital importancia el rol e impacto que tendrá su llegada a Chile en las las pymes y startups, un motor para la economía y el empleo.


Se estima que en Chile, el 1% de empresas que se crean son startups y están dando el 40% de los nuevos empleos. Nuevos emprendimientos que, independiente del rubro, deben hacer de la tecnología su más fiel compañera para poder impactar positivamente.

Es aquí que la llegada de la quinta generación de redes supondrá un conjunto de oportunidades para los emprendedores, quienes deberán usar su talento para traducir esta innovación en nuevas maneras de crear y diseñar productos y servicios, mejorando su capacidad para analizar y ordenar la enorme cantidad de datos en las que estamos inmersos.

¿Cómo pueden aprovechar el arribo de las redes? ¿Qué oportunidades les presenta esta nueva tecnología? Esas son algunas de las preguntas y desafíos que deben comenzar a abordarse, considerando al 5G como motor la promoción de pymes y startups. La tecnología 5G supondrá una oportunidad de negocio para las pymes y empresas emergentes. Con su presencia se superarán las limitaciones por ubicación geográfica, mejorará la capacidad de relacionamiento y las comunicaciones, con potenciar servicios, resultando organizaciones más productivas y con mayor proyección.

Por otro lado, las propias startups también serán clave para el desarrollo de las redes 5G, ya que serán espacios de prueba para el desarrollo de nuevas soluciones basadas en esta tecnología. Hoy, por ejemplo, gracias a muchas de ellas se desarrolla el IoT y la industria 4.0, con lo que grandes empresas están potenciando nuevas áreas y digitalizando sus procesos.

Con la expectativa que las primeras redes comerciales estén disponibles durante el primer semestre de 2022, los emprendedores pueden comenzar a prepararse para su llegada, a fin de que sus empresas y proyectos evolucionen y se adapten a un escenario de hiperconectividad. Pueden comenzar por comprender las ventajas de la automatización y conocer los beneficios del IoT, la robótica o la Realidad Virtual.

La Inteligencia Artificial, el Big Data y la Realidad Aumentada son algunas de las tendencias que permitirán reorientar las decisiones de negocio, ofreciendo la capacidad de centrarse en la experiencia del consumidor y los datos, que podrán optimizarse como nunca antes gracias a la personalización y la automatización.

Estas tecnologías serán potenciadas con 5G, lo que cambiará por completo la manera en la que consumimos contenido, compramos en tiendas físicas y online o recibimos mensajes publicitarios. Las marcas tendrán más y mejores posibilidades para dar a conocer sus productos y servicios. Los anuncios en calidad HD, la interactividad, el aumento de la velocidad de carga y las mayores capacidades de segmentación supondrán una oportunidad para conseguir una mayor interacción con el consumidor, con especial foco en el consumo móvil, que ha aumentado de manera significativa en los últimos años y seguirá haciéndolo gracias al impulso de las nuevas redes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.