El dólar mantiene tendencia al alza y se dispara sobre los $880

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su segunda jornada consecutiva al alza tras cerrar ayer por debajo de los $870.


El dólar cerró al alza manteniendo su tendencia a las ganancias y saltando del soporte de los $860 hasta los $880. La divisa nacional caía en línea con la mayoría de las monedas de América Latina en un jornada donde los factores externos no ayudaron a la moneda nacional.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $11,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $880,25 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde ganó $24,86.

“Podemos ver una clara ruptura de la tendencia bajista en el tipo de cambio y los nuevos objetivos se sitúan en los $887″, comentó Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam.

Sin embargo, en las últimas operaciones del día, la divisa se ubicó en un máximo de $881,44 y luego moderó su avance, según datos de la Bec. Mientras que, por momentos de la primera parte del día, también se ubicó en un mínimo diario de $869, una cifra que significó un leve retroceso respecto al cierre de ayer.

El peso chileno perdió fuerza en línea con una nueva jornada marcada por la caída del cobre. El mercado del metal se volcó al pesimismo después de que Moody’s recortó su perspectiva sobre la calificación crediticia de China de estable a negativa, porque los inventarios en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres aumentaron y ya que el dólar en el mundo se fortaleció.

“El desplome del mercado inmobiliario chino ha sido un importante lastre para la demanda de cobre este año, y la desaceleración continuada del sector sigue siendo el principal riesgo a la baja para el metal”, dijo Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING.

“Creemos que hasta que el mercado no vea señales de una recuperación sostenible y de crecimiento económico en China, nos costará ver un movimiento al alza a largo plazo para los precios del cobre”, añadió.

Ante este escenario, el valor a tres meses del cobre caía 1,16% a US$3,79 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 1,88% a US$3,74 en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el dólar en el mundo situaba el martes cerca de un máximo de una semana después de que nuevos datos mostraran que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en octubre al nivel más bajo desde inicios de 2021.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, cayeron en 617.000 a 8,733 millones el último día de octubre, dijo el martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta mensual de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, una cifra que se ubicó por debajo de las estimaciones.

La ralentización del mercado laboral y el descenso de la inflación han suscitado el optimismo de que la Reserva Federal probablemente haya terminado de subir las tasas de interés en este ciclo, y los mercados financieros anticipan incluso un recorte del costo del crédito a mediados de 2024.

“La Fed está tratando de convencer a los mercados de que aún podría subir las tasas”, dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com. “Creo que los mercados piensan que todo está hecho, pero el hecho de que la Fed esté dispuesta a seguir con esto hace que se tomen una pausa”, agregó.

Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores han descontado al menos 125 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal el año que viene, con una buena probabilidad de 50 puntos básicos para junio.

De esta forma, el índice del dólar-que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo-subía 0.32% a 104,05 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.