Espacio Público, Chile Transparente y Observatorio Gasto Fiscal presentan propuestas para combatir la impunidad

Edificio-CHILE

Las fundaciones realizaron un llamado realizaron un llamado al gobierno y a la oposición a seguir dialogando para construir una agenda ambiciosa que permita superar la crisis.


Las fundaciones Espacio Público, Chile Transparente y Observatorio Gasto Fiscal realizaron un llamado al gobierno y a la oposición a seguir dialogando "para construir una agenda ambiciosa que, en conjunto con el proceso constituyente y la agenda social, permitan alcanzar un acuerdo amplio que logre superar la crisis actual atendiendo a las demandas legítimas que se han instalado".

Al respecto señalaron mediante una declaración que "hemos trabajado hace años en propuestas en la materia y creemos que, dada la desconfianza imperante, se requiere un trabajo colaborativo con la sociedad civil y organizaciones que puedan ser garantes de que estas reformas tengan la profundidad y alcance necesario para generar cambios reales y duraderos. Del mismo modo, debemos vencer las históricas resistencias que han existido frente a reformas necesarias en este ámbito".

En este sentido y, sin perjuicio de otras medidas en las que se pueda continuar avanzando, las fundaciones señalaron que es urgente que una agenda contra la impunidad contenga, al menos, los siguientes puntos:

1. Protección de informantes y denunciantes de corrupción y delitos conexos: Medida que aplique tanto al sector público como privado a través de la creación de mecanismos amplios y efectivos.

2. Transparencia acerca de las personas naturales detrás de empresas y propiedad privada: Creación de un Registro Público Nacional de Beneficiario finales. Iniciativa acorde a estándares internacionales en materia anti-lavado de activos que permita tener acceso a los datos de personas naturales que finalmente se benefician o controlan propiedades y/o una empresa o sociedad.

3. Reforma profunda al Congreso Nacional: Eliminar privilegios, mejorar fiscalización y establecer mecanismos de sanción y control externo, otorgar mayor transparencia y rendición de cuentas, más y mejores mecanismos de participación ciudadana y una mejora en la eficacia del trabajo legislativo.

4. Reforma al empleo público: Maximizar meritocracia como único criterio de acceso a cargos públicos, aumentar así el profesionalismo y generar estrategias de movilidad que permitan promover y formar talento en el Servicio Público, así como evitar la captura del Estado por parte de partidos políticos u otras organizaciones.

5. Reforma al gasto público: Reformar la Ley de Presupuestos para aumentar transparencia, eficacia y eficiencia, con foco en declaración de objetivos, metas y la rendición posterior de resultados medibles para la ciudadanía.

6. Probidad en gobiernos municipales y regionales: Avanzar en mayores estándares de transparencia, profesionalización, rendición de cuentas y controles tanto externos como internos de los gobiernos locales.

7. Transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas: Avanzar en mayor transparencia y criterios objetivos de condonación de multas, intereses y reintegros a empresas y personas naturales.

8. Sanciones efectivas contra los abusos: Establecimiento y aumento de sanciones reales y disuasorias que sean mayores al beneficio obtenido en casos como faltas a la ley de mercado de valores o delitos de corrupción y otorgar mayores herramientas tanto al Ministerio Público como a entidades investigadoras para perseguir y sancionar este tipo de delitos. Fortalecimiento de las medidas internas de las empresas en e combate y la prevención de la corrupción. Fin a la exclusividad de acción penal del SII y del Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.