¿Estudiar y trabajar? El debate en torno al empleo y la disponibilidad laboral entre los jóvenes

Rappi 1

En Chile solo 300 mil jóvenes que están estudiando, también trabajan


De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de la Juventud, en Chile solo 300 mil jóvenes que están estudiando, también trabajan.

Esto equivale al 7,2 % del total de jóvenes que estudian en la educación superior, básica y media, lo que a su vez supone un porcentaje muy bajo en comparación a los países europeos, donde esta cifra se eleva por sobre el 50% (según OIT, 2010, sí, pero considera a población entre 15 y 24 años; nosotros de 15 a 29).

Si a ello le sumamos que en Chile el desempleo juvenil supera el 14,1%%, el desafío apunta a generar medidas concretas entre el sector público y el sector privado para cambiar esta realidad. Datos Casen 2017

Para abordar esta y otras problemáticas que tienen los jóvenes para acceder por primera vez al mundo del trabajo, McDonald's Chile, junto a la Universidad del Desarrollo y Diario La Tercera realizaron el Encuentro de  Empleo Joven " Jóvenes con futuro" en la ciudad de Concepción"

Durante el primer bloque algunos de los panelistas expusieron ante los jóvenes sus propias experiencias en relación a su primer empleo y cómo fueron desarrollando su experiencia laboral a través de los años.

Durante el bloque de conversación, los panelistas, compartieron desde su experiencia, las principales problemáticas que existen en torno al desempleo juvenil, tanto desde la necesidad de generar más puestos de trabajo, así como desde una mirada que potencie sus habilidades y entienda sus necesidades.

El rol de las empresas

Mariana Tarrío, gerente de Recursos Humanos de McDonald's Chile enfatizó el rol que cumplen las empresas en la formación de los jóvenes para su futuro profesional,  "además de la generación de más y mejores ofertas de trabajo, para lograr disminuir el desempleo juvenil, es necesario ofrecer lugares de trabajo que valoren sus competencias, potencien sus habilidades, escuchen sus ideas, les brinden equilibrio entre el trabajo, sus estudios y su familia, y lo más importante, les entregue proyección, promoción y un crecimiento integral".

A nivel regional la compañía emplea de forma directa a más de 100 mil trabajadores de los cuales 73.000 son jóvenes.  En Chile, de sus más de 5 mil colaboradores 4.600 son jóvenes y de estos el 81% tiene 21 años de edad en promedio con un rango etario que va entre 18 y 23 años.

"Creer en los jóvenes es nuestra misión, y para esto, día a día nos preocupamos por conocer las reales necesidades de quienes serán los líderes del futuro, puesto que su desarrollo no solo impacta positivamente a la organización, sino también en el crecimiento económico del país" concluyó Mariana Tarrio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.