Fiscal Nacional Económico (S) destaca respaldo de TDLC a acuerdo con Tianqi

fne

Mario Ybar afirmó que "las medidas establecidas en el acuerdo se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de los eventuales riesgos competitivos que esta operación implica para el país".


El Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, destacó la aprobación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del acuerdo extrajudicial que la entidad alcanzó con china Tianqi para la compra del 24% de SQM.

"El Tribunal coincidió con la evaluación de la Fiscalía en cuanto a que las medidas establecidas en el acuerdo se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de los eventuales riesgos competitivos que esta operación implica para el país, limitando el flujo de información comercial sensible entre Tianqi y SQM", afirmó.

El acuerdo extrajudicial puso fin a una investigación que la FNE desarrolló durante casi seis meses, a partir de las denuncias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y de los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

En la investigación, la Fiscalía concluyó que la adquisición de acciones en SQM por parte de Tianqi podía generar efectos anticompetitivos. Esta compra, sumada a los títulos de la serie B de SQM que Tianqi ya posee en la firma chilena, la dejaría con 25,86% de la propiedad.

Una vez que la FNE manifestó a Tianqi -la que es competidora de SQM- los riesgos identificados, la empresa ofreció a la Fiscalía una serie de medidas que fueron discutidas hasta llegar a aquellas contenidas en el acuerdo, las que, a juicio de la FNE, "tienden efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en la industria del litio en el escenario post-Adquisición", según se señala en el acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.