El TDLC aprueba compra del 24% de SQM por parte de Tianqi, la mayor operación del año en Chile

SQM

La compra permitirá al gigante chino controlar el 25,86% de la propiedad de la minera no metálica, históricamente ligada al controversial Julio Ponce Lerou.


Luego de varios días de estudio y una polémica audiencia, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente dio luz verde a la venta del 24% de SQM a Tianqi, lo que supone la mayor operación del año en Chile.

El TDLC se había fijado el 4 de octubre como fecha límite para pronunciarse sobre el acuerdo extrajudicial al que llegó la firma china con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aprobar la venta de ese porcentaje de la propiedad que estaba en manos de la canadiense Nutrien (ex Potash) y que está valorado en más de US$ 4.000 millones.

Sin embargo el TDLC recordó "que la aprobación del presente acuerdo extrajudicial no impide que terceros con interés legítimo, que estimaren que los hechos sobre los que versa este acuerdo afectan la libre competencia, puedan presentar las acciones que en su concepto procedan".

Las medidas propuestas en ese acuerdo para garantizar la competencia en el mercado mundial de litio son suficientes y van más allá de lo que exige la ley, dijo el fallo de la entidad dirigida por Enrique Vergara.

Cabe recordar que el organismo fiscalizador había concluido que esa operación "podía generar efectos anticompetitivos" en el mercado del litio en Chile, por lo cual exigió una serie de medidas para resguardar la competencia. Tianqi es uno de los principales competidores de Soquimich, por lo que la operación ha generado suspicacias.

La compra permitirá al gigante chino controlar el 25,86% de la propiedad de la minera no metálica, históricamente ligada al controversial Julio Ponce Lerou.

La FNE había identificado diversos riesgos relacionados con posibles efectos coordinados asociados al flujo de información entre agentes económicos competitivos. Por esto, el acuerdo contemplaba una serie de compromisos que Tianqi decidió asumir.

Entre estos se destaca que Tianqi no elegirá a directores, o empleados de su empresa para integrar la mesa de SQM; que Tianqi y sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM; que los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes; y que los directores de Tianqi no integrarán el directorio, comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes.

Esta operación estaba en la mira incluso de la prensa internacional. El mismísimo The Wall Street Journal escribió en torno a la expectación que generaba este negocio que involucra al "multimillonario" yerno "del fallecido hombre fuerte chileno Augusto Pinochet".

Mira aquí el fallo del TDLC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.