FNE pide multas por un total de $780 millones contra empresas que no notificaron su participación en competidores

Banmedica

Las empresas requeridas son Banmédica y la Sociedad de Inversiones Los Orientales.


El viernes pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los primeros dos requerimientos contra empresas que no le comunicaron poseer una participación superior al 10% en la propiedad de firmas competidoras, pese a haber estado obligadas por ley a informarlo.

Las compañías acusadas son Banmédica S.A. y la Sociedad de Inversiones Los Orientales Limitada, quienes debían informar a la FNE de su participación en competidores a más tardar el 26 de febrero de 2017, cuando se cumplieron 180 días de vigencia de la nueva legislación.

En esta línea, la FNE solicitó al TDLC multar a ambas empresas por un total de $780 millones.

En el caso de Banmédica, la Fiscalía detectó que la matriz del holding Empresas Banmédica, es dueña de Clínica Ciudad del Mar en Viña del Mar y posee al mismo tiempo el 28,63% del capital de su competidora Clínica Los Carrera, ubicada en la ciudad de Quilpué.

En vista de esta situación se solicitó una multa de $578 millones considerando que "en este caso la infracción es más grave porque la requerida tiene presencia internacional y acceso a asesoría legal especializada, que tiene a su disposición la información y conocimiento necesario para determinar la existencia del incumplimiento", precisó la FNE.

En tanto, el requerimiento contra Sociedad de Inversiones Los Orientales, se debe a que esta controla la empresa Plásticos Bio Bio S.A., con el 63% de la propiedad, y que, al mismo tiempo, posee directamente el 15,98% de su competidor Plásticos Eroflex S.A. Ambas compañías compiten en el negocio de los envases plásticos y en el de bolsas, films y mangas utilizadas en distintos sectores industriales.

Para esta segunda empresa la FNE pidió un multa de $200 millones considerando que se evidenció una duración de la conducta infractora de más de 3 años.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, expresó que "las participaciones en empresas competidoras pueden reducir la presión competitiva o facilitar la formación de un cartel y, en general, producen escasas eficiencias. Es justamente por ello que el DL 211 impuso la obligación de informar a la FNE las participaciones en empresas competidoras y el simple incumplimiento de ese deber trae aparejada una sanción, pues dificulta la labor de la FNE de conocer las participaciones minoritarias y, eventualmente, de perseguir las que sean riesgosas para la libre competencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.