Fondos de inversión elevan apuesta por acciones brasileñas y disminuyen la exposición a Chile

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

De acuerdo a las estimaciones de diversas administradoras la Bolsa chilena está cara, pese a haber tenido un débil comienzo de año.




Las administradoras de fondos apuestan a que el repunte de las acciones de Brasil continuará, mientras que las acciones chilenas siguen consideradas caras pese a un terrible primer semestre del año.

Las acciones latinoamericanas superaron el promedio de los mercados emergentes en enero-junio, impulsadas por ganancias en los sectores de servicios públicos, consumo y finanzas. No obstante, el desempeño individual varió ampliamente.

Contrastan el salto de 38% del Merval de Argentina y la caída de 1,3% del indicador de referencia en Chile. Inversionistas señalan que la asignación geográfica será clave a la hora de tener un desempeño destacado en el segundo semestre.

"La valuación es el principal factor de mi subponderación en Chile", explicó Will Pruett, administrador con sede en Boston de Fidelity cuyo fondo latinoamericano de US$553 millones suma un 27% de ganancia en el último año, superando fácilmente al índice de referencia regional. "Brasil está claramente en la etapa temprana del ciclo, saliendo de una recesión. La inflación es baja, la tasa es baja y posiblemente seguirá bajando", añadió.

Reforma de pensiones

Los inversionistas se han sido recompensados con un aumento de 18% del Ibovespa este año. El índice bursátil de referencia de la mayor economía latinoamericana puede experimentar mayores ganancias gracias a los esfuerzos del gobierno para sanear sus finanzas, la inflación controlada y el mínimo histórico de la tasa de interés.

Los agentes de bolsa prestan mucha atención a la tramitación en un Congreso dividido de una reforma de seguridad social relativamente robusta y considerada crucial para que el país solucione su déficit presupuestario.

JPMorgan Chase es optimista sobre el país. Por primera vez, todas las acciones favoritas de los analistas en la región son de empresas brasileñas, excepto los sectores que no tienen acciones del gigante sudamericano.

"Detrás de estas opciones está la opinión de que la aprobación de la reforma allanará el camino para un mayor crecimiento y un menor riesgo país", planteó Emy Shayo, estratega en Sao Paulo, en un informe del mes pasado.

En el caso de las acciones chilenas, Itaú BBA ve pocas razones para estar entusiasmado dado el débil ímpetu de las ganancias. Incluso después de un primer semestre malo, la relación precio / ganancias estimadas de las acciones del índice MSCI Chile es 15.7, el mayor múltiplo de la región.

"Vemos dinámicas de mercado poco favorables en los precios de la celulosa y el cobre, que probablemente incidirán en las ganancias este año", detallaron estrategas liderados por Pablo Ordóñez en un informe del 1 de julio.

Comenta