Ganancias de firmas IPSA el tercer trimestre bajan por menor ritmo económico y Argentina

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

En el tercer cuarto del año, las ganancias de 26 de las 30 firmas del selectivo retrocedieron 3,84%, aunque el acumulado sigue al alza.


Un tercer trimestre a la baja, aunque no lo suficiente como para empañar el, hasta ahora, buen año que muestran los resultados de las empresas integrantes del IPSA.

De acuerdo con información disponible hasta ahora en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante el tercer cuarto del año las empresas del sector suman utilidades 3,84% más bajas que las del año pasado por unos $1.368.560 millones, equivalentes a unos US$2.020 millones.

No obstante, esto no logra empañar el buen año que muestran hasta ahora estas compañías. De hecho, el acumulado enero-septiembre muestra un alza de 19,34% en pesos, por el equivalente a unos US$6.050 millones.

Entre las integrantes del selectivo que todavía no reportaban al cierre de esta edición se encuentran Aguas Andinas, Embotelladora Andina, Ripley y Security.

¿Qué pasó?

Según analistas, las utilidades de las empresas están reflejando algunas desaceleraciones en algunos sectores, lo que, a su vez, es un reflejo de una economía que, sin dejar de crecer, se ha frenado.

"A nivel general, el tercer trimestre de 2018 está siendo un trimestre bastante débil donde las empresas IPSA debieran cerrar reportando un nulo crecimiento en utilidad, en línea con lo esperado a nivel consolidado.

Dentro de los principales factores negativos destacarían la depreciación de monedas a nivel regional (real brasileño o peso argentino) y la introducción del IAS 29 (economía hiperinflacionaria), donde todas las operaciones en Argentina se deben ajustar retroactivamente al tipo de cambio de cierre del trimestre", explica Aldo Morales, jefe de Estudios de Bice Inversiones.

El analista agrega que si bien a nivel general los débiles resultados están en línea con lo esperado, a nivel particular se observan varias sorpresas tanto positivas como negativas.

"A nivel operacional, nos sorprendieron al alza los sectores transporte, principalmente Latam Airlines por eficiencias en costos, y Viñas (Concha y Toro) por efectos no recurrentes.

A la baja, nos sorprendieron el sector retail (Cencosud) por debilidad de ventas, menor dilución de gastos y depreciación de monedas regionales, y finalmente commodities (SQM) donde los volúmenes de litio fueron menores a lo esperado", agregó Morales.

Jorge García, subgerente Asset Management de Nevasa, añade que efectivamente el trimestre ha sido bastante más desafiante de lo que se auguraba a comienzos de año.

"El mercado esperaba un crecimiento importante en las utilidades de las compañías y en varias no ha sido el caso", puntualiza García, quien, a su vez, añade que por lejos destacan en el ámbito positivo las compañías productoras de pulpa y papel, con reportes que han estado entre los mejores registros históricos en generación de Ebitda "gracias al buen precio de la celulosa y las expansiones en capacidad de los últimos años".

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, sostiene que el efecto Argentina explica gran parte de la baja, pero eso ya ha ido quedando atrás. "En teoría, el peor escenario de Argentina ya pasó. Por lo menos ya hay una estabilización del tipo de cambio", indica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.