Gobierno lanzará este jueves agenda de modernización del Estado

Entre las medidas que se presentarán destaca la transformación digital, nuevo Estatuto del Empleo Público, gestión de los servicios, probidad y transparencia.


Este jueves a las 09:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunirán con el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado.

El objetivo es analizar las propuestas que el gobierno está trabajando para modernizar la gestión pública. Luego de ese encuentro se presentarán los ejes centrales de dicha la agenda.

De acuerdo a fuentes que conocen este proceso, entre las medidas que se presentaran destacan materias relacionadas con transformación digital del Estado, nuevo Estatuto del Empleo Público, gestión de los servicios, probidad y transparencia. También se relacionan con la racionalización de las instituciones públicas. Algunas medidas serán de carácter administrativo y otros proyectos de ley.

Dentro del proceso de digitalización, hay medidas que ya están operando. Una de ellas es que implementó la Dirección del Trabajo en mayo. La medida consiste en poner a disposición de la ciudadanía 65 trámites online. Son trámites gratuitos y que reemplazan la necesidad del ciudadano de acercarse a las oficinas de la DT o en algunos casos, a una notaría. Incluso la idea es hacer denuncias policiales sin necesidad de ir a comisarías.

En el detalle destacan tres iniciativas en particular: contrato electrónico y finiquito online con pago electrónico. También la Superintendencia de Seguridad Social digitalizó todos los trámites de la institución, reduciendo los tiempos de respuesta en más de un 70% (pasando de 120 a 30 días hábiles en promedio). Integró, además, soluciones de inteligencia artificial en los procesos internos y el desarrollo de un escritorio ciudadano, que se ha transformado en un referente por su nivel de interoperabilidad con múltiples plataformas.

El Consejo Asesor entregó en abril sus diez prioridades, luego de analizar 52 medidas propuestas por el gobierno.

Entre esas prioridades destacan la reforma a la Contraloría, descentralización, digitalización, reforma a la Dirección de Presupuestos y Estatuto del Empleo Público.

De hecho, el viernes pasado el Consejo tuvo su última reunión donde analizaron el curso de las medidas.

Impacto directo en las personas

Estos dos últimos cambios han sido liderados por Hacienda, Desde el gobierno, el subsecretario de esa cartera, Francisco Moreno señaló que "el Programa de Modernización del Sector Público liderado tiene un impacto directo en la vida de las personas al tener su foco en los ciudadanos. Con este objeto se está trabajando con distintos servicios públicos a fin de mejorar su relación con la ciudadanía y aumentar la satisfacción de sus usuarios".

Añadió que actualmente se está desarrollando diez proyectos estratégicos - con organismos tales como la Dirección del Trabajo y Chileatiende - aumentando su eficacia y eficiencia, eliminado burocracias, barreras y trámites con muchos pasos o engorrosos.

Asimismo, Amaya Fraile, coordinadora de la Secretaría de Modernización del Estado subrayó que  "en este proceso de modernización del Estado, lo que queremos lograr es la visión de un estado único, donde los trámites que realicen los ciudadanos pueden llevarse a cabo de manera simple y eficiente con todos los servicios y organismos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.