Gobierno presenta proyecto para cotización de independientes

CamaraWEB

La iniciativa fue presentada por la Subsecretaría de Previsión Social ante la comisión de trabajo del Senado


El Gobierno, por medio de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, junto al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, presentó este martes ante la Comisión de Trabajo del Senado, los detalles del Proyecto de Ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social.

Desde la Subsecretaría destacaron la importancia de perfeccionar la ley vigente para la incorporación de estos trabajadores al sistema de salud y de pensiones. La comisión, presidida por la senadora Carolina Goic (DC), acordó iniciar el análisis en detalle a partir del próximo lunes.

El Ejecutivo busca modificar la Reforma Previsional de 2008, que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para los regímenes de seguridad social, de salud y pensiones a partir de este año y por el 100% de sus remuneraciones, la propuesta del Gobierno establecería un mecanismo de cotización igualmente obligatorio, pero gradual.

De acuerdo al proyecto, deberán cotizar los trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto  bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones). Quedan exentos de cotizar los trabajadores hombres de 55 años o más, y las mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2012 (es decir, de 62 y 57 años a la fecha, respectivamente).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.