Gobierno sale a frenar proyecto de Camila Vallejo y propone nueva jornada laboral obligatoria de 41 horas promedio

monckeberg nicolas piñera

Junto con ponerle suma urgencia a su proyecto de adaptabilidad laboral, ingresará una indicación para "reemplazar la jornada ordinaria actual de 45 horas", dijo el ministro Monckeberg.


Para frenar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, el gobierno anunció hoy que junto con ponerle suma urgencia a su proyecto de adaptabilidad laboral, ingresará una indicación que reducirá la jornada laboral de 45 horas efectivas a 41 horas promedio semanales. Este cambio será de carácter obligatorio.

La rebaja será gradual en un plazo de tiempo que aún está en estudio. Asimismo se informó que la implementación tendrá un especial cuidado con las pequeñas y medianas empresas.

"(Esta jornada) viene a reemplazar la jornada ordinaria actual de 45 horas y se aplicará a todos los trabajadores en distintas actividad de forma gradual, con especial preocupación en las pequeñas y medianas empresas", dijo el titular de la cartera de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

De esta manera, el país irá dejando atrás la jornada de 45 horas que rige de manera obligatoria e igualarse a las naciones de la OCDE que en su mayoría tienen jornadas semanales promedio.

Caber recordar que la moción parlamentaria impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) de pasar de 45 a 40 horas pasó su primera valla en la Comisión de Trabajo de la Cámara y que por lo demás cuenta con un gran respaldo ciudadano reflejado en dos encuestas realizadas esta semana.

Así las cosas, con esta "jugada" el Ejecutivo planea dejar atrás ese proyecto y concentrarse en avanzar en su propuesta de reducción pero con flexibilidad.

Empleos

En esa línea, el secretario de Estado dijo que "todos esos países" que las parlamentarias comunistas -Camila Vallejo y Karol Cariola-  usan como ejemplo para rebajar la jornada laboral, establecen en sus legislaciones jornadas semanales promedio, "precisamente porque ellos saben la flexibilidad de horario es la herramienta para proteger la productividad de los trabajadores".

En esa línea, refirmó que esa propuesta propone un recorte a 40 horas semanales, pero manteniendo "todas las rigideces actuales".

La autoridad afirmó también que esta iniciativa del gobierno mantiene todos los límites de máximas horas de trabajo diaria, de descanso dominical y de descanso de feriado. "Todos los límites se mantienen exactamente igual de tal maner que las posibilidades de adaptar la jornada es dentro de los límites que hoy existen", dijo desde el palacio de La Moneda, invitando a la diputada Vallejo a una discusión "con altura de miras" y "con todos los antecedentes".

El titular de trabajo dijo además que, de acuerdo a un informe de productividad que realizaron, pueden decir "con total certeza" que todas las medidas de adaptabilidad y flexibilidad de su proyecto que se tramita en el Senado -sumado a esta indicación de jornada laboral de 41 horas obligatorias- crearán en régimen más de 400.000 puestos de trabajo.

"Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la propuesta que presentó el Partido Comunista", afirmó.

"Inconstitucional"

Este anuncio se produce luego de las repercusiones que tuvieron las declaraciones del presidente Sebastián Piñera quien no sólo calificó como "inconstitucional" la moción de la diputada del PC, sino que además advirtió con recurrir al Tribunal Constitucional si es que prospera en el Congreso.

Los dichos del mandatario encontraron una rápida respuesta en la parlamentaria: "No es buena manera conversar obstruyendo el proyecto, poniendo urgencia a otras mociones parlamentarias para que el proyecto no avance o amenazando con el TC".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.