Hacienda tiende puentes con empresarios tras polémica por urgencia de reformas

Imagen Ministerio de Hacienda 26

Ad portas del envío de la reforma tributaria, el ministro Felipe Larraín se reunió con dirigentes empresariales para intercambiar opiniones en un gesto de abuenamiento con los privados.


Poco más de hora y media duró la reunión que sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con representantes de los gremios empresariales de la pequeña y gran empresa con el objetivo de recoger sus inquietudes ad portas del envío en la última semana de este mes de la reforma tributaria o proyecto de modernización tributaria como lo ha denominado el Ejecutivo.

La cita permitió tender puentes con el empresariado en una semana precedida de declaraciones cruzadas las que comenzaron el martes.

Ese día el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un llamado al empresariado a trabajar con la autoridad para darle sustentabilidad al crecimiento y pidió paciencia para esperar las reformas. El miércoles la respuesta por parte del gran empresariado no se dejó esperar señalando que el mundo empresarial no invierte por emoción ni por llamados, sino que por realidades. Y ayer tanto el secretario de Estado como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett acercaron posiciones.

Una vez concluido el encuentro el ministro Larraín puso paños fríos a la controversia. "Nosotros entendemos eso (que no se invierta por emoción). Nunca hemos pretendido que se invierta por razones distintas". No obstante, agregó que "esta es una economía que crece, que está empezando a generar empleo, pero nos gustaría que generara más todavía. Hemos tenido un crecimiento que supera largamente las proyecciones de los analistas hace apenas 6 meses. He presentado evidencias en el sentido de que las proyecciones eran de alrededor de un punto menores, así que yo entiendo que se invierte por incentivos y los incentivos están llegando".

Swett no eludió los cuestionamientos que él mismo y otros dirigentes han hecho al Ejecutivo en materia de reformas y reiteró que "estamos disponibles para trabajar más que para opinar, estamos poniendo el trabajo, el riesgo, queremos que a Chile y a todos, las empresas grandes, pequeñas y medianas, trabajadores y ciudadanos nos vaya bien, nuestro principal foco es el bienestar del país. Ninguno de los que estamos acá invertimos porque tenemos o no tenemos ganas: invertimos porque las condiciones están dadas".

Reforma tributaria

En el ámbito netamente tributario, los representantes de los gremios señalaron que la reunión consistió básicamente en presentar sus inquietudes y propuestas a Hacienda. "Queríamos escuchar sus opiniones dentro del proceso de recta final de trabajo para el proyecto de modernización tributaria", dijo el ministro agradeciendo el "diálogo franco" al compartir sus posturas.

Por su parte, el presidente de la CPC reiteró que el gremio insistirá en la baja de la tasa del impuesto corporativo "en la medida que se den los espacios fiscales" y que en materia de integración "queremos entender que simplificación es igual a integración", sostuvo.

A la cita además de la CPC asistió por la multigremial de emprendedores Juan Pablo Swett, la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, los representantes de Conapyme y el Comercio Detallista Juan Araya y Rafael Cumsille y Carlos Boada gerente de estudios de Conapyme.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.