Informe: consumidores chilenos son los que tienen mayor negatividad de América Latina

La compañía Bain & Company publicó su estudio anual “Consumer Pulse” 2023, que arrojó una nueva tendencia en el comportamiento: el consumidor consciente, el que está más preocupado por su situación financiera y su salud física y mental.


La compañía Bain & Company publicó su estudio anual “Consumer Pulse” 2023, un informe que evaluó a 6.400 consumidores de todo el mundo, y que arrojó una nueva tendencia en el comportamiento: el consumidor consciente. Lo anterior contrasta con la definición propuesta para el 2022, el consumidor preocupado.

Con la encuesta también se conoció el comportamiento de los consumidores chilenos, donde si bien Latinoamérica indicó tener un mejor estado de ánimo que los consumidores de Europa y Estados Unidos, Chile demostró ser el país en la región con mayor negatividad y menos positivismo.


No te pierdas en Pulso

El análisis indicó que los tres sentimientos que más afectan al país son el cansancio, la ansiedad y la preocupación, algo que el 50% de los encuestados representó. Asimismo, los tres sentimientos positivos que más se manifestaron fueron felicidad, optimismo y tranquilidad. De estos, un 20% de los encuestados indicaron ser positivos. El panorama indica un avance respecto del 2022, donde los sentimientos negativos predominaban en un 54% y los positivos solo se representaban con el 15%.

En el informe también se sostuvo que los consumidores ahora están más preocupados por su situación financiera y su salud física y mental. Con lo anterior, en Latinoamérica proyectan recortes significativos en sus gastos.

Con lo anterior, el 85% de los consultados en Latinoamérica indicó que intentan reducir sus gastos, cifra inferior al 88% manifestado en el 2022, pero sigue por encima de otras regiones, como Europa, donde el 54% de los encuestados quieren disminuir sus gastos, lo que disminuyó en 23 puntos porcentuales.

El estudio también evaluó el nivel de preocupación de los consumidores en 9 aspectos diferentes, donde Chile manifestó ser el país más preocupado respecto del costo de vida, del bienestar financiero y del hogar, y sobre las circunstancias familiares personales. En las 9 categorías el país estuvo en niveles de preocupación extrema.

consumidores

En la región, se indicó un contraste entre consumidores de bajos ingresos con los de altos ingresos, donde quienes registraron menor ingreso, manifiestan sentimientos más negativos, y sus aspiraciones son tener una casa y salud, mientras que los consumidores de más altos ingresos aspiran a viajar y estar con la familia.

Respecto de la proyección que realizan los mismos consumidores acerca de la situación de sus países en 5 años más, un 27% de los encuestados en Chile manifestaron que el panorama sería peor, y un 43% proyectaron un mejor futuro, mientras que el 31% indicó ser neutral al tema.

Tendencias de los consumidores en Chile

El 41% de los consumidores chilenos manifestó una motivación por adquirir productos sustentables, aunque solo el 20% indicó disponibilidad de pagar más por estos productos, incluso pese a que puedan tener precios más elevados.

“Este consumidor consciente tiene lo que decía del gasto, pero también flexibilidad y entender cómo optimizar ese gasto para para cumplir con los hábitos y las expectativas”, explicó Alejandro Pérez, Managing Partner de Bain & Company.

Otro panorama que contrasta al país con el resto de la región es acerca del tiempo dedicado a las actividades digitales, donde Chile se encuentra bajo el promedio de Latinoamérica. En toda América Latina un 19% alcanzó niveles extremos de uso de tiempo en internet, versus el 15% manifestado en Chile.

Respecto a este ámbito, Pérez recordó que “el año pasado hablamos de la brecha digital. Hoy creo que eso sigue marcado querer bajar la exposición a redes a pantallas a digital, pero a la vez no no poder realizarlo”.

Hábitos saludables

Pérez también precisó que hay una tendencia en Latinoamérica en incluir hábitos más saludables. “Aunque no los ejecutan del todo como les gustaría porque hay barreras en el día a día, incluyendo el cuidado del bolsillo, pero también distracciones, falta de apoyo”.

Con esto se dio a conocer que el 63% de los consumidores la región han aumentado su consumo en alimentos saludables, un 43% realiza más ejercicio y un 38% dedica más tiempo a dormir.

En cuanto a la alimentación, en la región hay una tendencia a consumir productos más naturales, proteicos y orgánicos, mientras buscan productos con menor cantidad de azúcar, grasas, sal y gluten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.