JP Morgan: “Seguimos optimistas sobre la renta variable chilena”

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

La entidad argumentó que el 2023 "fue un año negativo en materia económica pero esperamos cerrar 2024 con un crecimiento del 2%”.


Como su mercado “preferido dentro de la región andina” y el único con recomendación de sobreponderar junto con Brasil en su portafolio Latam, calificó JP Morgan ala bolsa chilena, en un reporte en el que detallaron las acciones que a su juicio muestran mayores oportunidades, además de explicar los argumentos macro y financieros que sustentan su tesis de inversión.

Según la entidad, su visión positiva “ha comenzado a permear entre los inversores extranjeros, lo que se refleja en un mayor nivel de interés en el país”. A su juicio, entre los impulsores del mercado se encuentra el espacio “para mayor flexibilización monetaria, ya que esperamos que la tasa de política monetaria finalice 2024 en 4,5%, por debajo del 7,25% actual”; así como “la reducción de riesgos políticos en curso, particularmente después del cierre del proceso constitucional”; las “mejores perspectivas macro para 2024″; y los niveles de descuento que muestra la bolsa.

JP Morgan detalló que el 40% de su cobertura de acciones chilenas cuenta con una recomendación de sobreponderar, donde “nuestras mejores opciones estratégicas son SQM, , Parauco, Enel Chile, CMPC e Itaú Chile, mientras que las acciones adicionales con calificación OW son LatAm Airlines, CCU, Mallplaza y CAP”.

Entre sus argumentos, el banco de inversión expuso que en años anteriores, el país estuvo marcado por la incertidumbre y el riesgo político, pero “el ruido político está disminuyendo y el principal acontecimiento político son las elecciones municipales en octubre de este año”.

A la vez, comentaron que “también somos más optimistas sobre las perspectivas macroeconómicas de Chile en 2024 en comparación con el año pasado. El país cerró 2023 con un crecimiento del PIB del -0,2% interanual. Fue un año negativo en materia económica actividad pero esperamos cerrar 2024 con un crecimiento del 2%”.

Respecto de la valorización de las acciones, JP Morgan expuso que “Chile cotiza actualmente a un P/U a doce meses de 7,2 veces, por debajo de su promedio histórico de 10 años de 14 veces. En comparación con otros países latinoamericanos observamos que es el segundo país más con mayor descuento después de Colombia”.

Adicionalmente, “como potencial impulsor, las acciones chilenas de cara al futuro podrían beneficiarse del impacto de más flujos provienen de dos fuentes: Entradas provenientes de la reasignación de dinero invertidos en depósitos a plazo; y más entradas al sistema de pensiones si la reforma al sistema de pensiones se aprueba”.

Respecto del primer punto, indicó la entidad que Chile viene de un 2023 con tasas en niveles históricamente altos, lo que volvió atractivos los retornos de los depósitos a plazo, “pero en el contexto de la flexibilización monetaria, creemos que la cantidad de los depósitos a plazo deberían disminuir a medida que las tasas se vuelven menos atractivas, y creemos que parte de estas salidas podrían ir a acciones locales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.