La economía mundial mira y espera el gran reinicio de China

Coronavirus outbreak in China

Mucho depende de los objetivos de crecimiento que Beijing persigue este año. El miedo a una recaída del virus guiará la respuesta política general.


En cualquier año normal, la clase política de China se reuniría ahora dentro del Gran Salón del Pueblo de Beijing para sellar los objetivos del año para el crecimiento económico y las políticas para lograrlo.

En cambio, la capital china está en silencio. Las grandes reuniones se suspenden a medida que la nación y el resto del mundo luchan con el coronavirus que mató a miles y detuvo la producción en China y ahora se está extendiendo en múltiples continentes.

Sin embargo, la incapacidad de los funcionarios para reunirse no es la única razón por la que China aún no ha presentado un plan integral para reiniciar la segunda economía más grande del mundo, ya que el virus la hace caer hacia una contracción trimestral prácticamente inaudita.

Mientras sigue luchando contra una emergencia de salud, el gobierno del presidente Xi Jinping ahora también tiene que decidir cuánto gastar y en qué, teniendo en cuenta los riesgos planteados durante mucho tiempo por una gran carga de deuda y la disminución de la utilidad de aún más carreteras y ferrocarriles nuevos. Mucho también dependerá de si quiere preservar el objetivo de crecimiento de "alrededor del 6%" que originalmente se esperaba establecer dentro del Gran Salón.

Si sigue apuntando alto, entonces se requerirá una escala de estímulo no vista desde la ola de 4 billones de yuanes (US$$577 mil millones) después de la Gran Recesión. Es probable que eso también ayude a apoyar la caída del crecimiento global.

Por ahora, el enfoque de esperar y ver está siendo alimentado por estadísticas gubernamentales que indican que la epidemia en sí está siendo controlada, lo que puede ahorrarle a Beijing la necesidad de gastar mucho.

"El gobierno no ha sacado las grandes armas de estímulo, porque quieren esperar para ver hasta qué punto la actividad puede recuperarse por sí sola", dijo Andy Rothman, ex diplomático estadounidense en Beijing que ahora es estratega de inversiones en Matthews Asia.

En la provincia de Hubei, el epicentro del brote del virus, los nuevos casos han disminuido gradualmente a un promedio de menos de 150 por día esta semana en comparación con los 400 anteriores hace una semana. Los casos nuevos en otros lugares se han ralentizado y la mayoría de las provincias no informaron casos nuevos en días consecutivos y solo infecciones esporádicas.

Ese desarrollo está consolando a los creyentes en una inminente recuperación de "forma de V". Las acciones en Merck KGaA aumentaron esta semana después de que la compañía dijo que el impacto del virus probablemente disminuirá en el segundo trimestre y reducirá solo el 1% de los ingresos.

Sin embargo, los informes anecdóticos de todo el vasto corazón de fabricación de la costa este de China sugieren que gran parte de la capacidad industrial de la nación permanece inactiva o funciona a menos de la capacidad total. En medio de las restricciones en el transporte y las estrictas medidas antivirus, la “tasa de reanudación” permanece en algún lugar alrededor del 80% o menos.

Otro riesgo es que debido a la disminución de nuevas infecciones, la economía se reiniciará y los trabajadores regresarán demasiado pronto a sus trabajos.

Ben Cowling, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Hong Kong, advierte sobre una posible segunda ola en China a medida que se reanudan los negocios y las personas vuelven a trabajar y se mezclan entre sí. Las grandes ciudades también son vulnerables a las infecciones procedentes del extranjero a través de enlaces comerciales.

“En otras ciudades de China, el número total de casos ha sido muy bajo y todavía son vulnerables a una epidemia”, dijo Cowling.

También hay desconfianza sobre las estadísticas oficiales de China, que se han revisado repetidamente durante el brote, incluida una adición extraordinaria de casi 15.000 casos de infección el 13 de febrero. Ha cambiado la definición de lo que es un caso confirmado de infección varias veces.

En este entorno incierto, los funcionarios también enfrentan una tarea difícil para decidir cómo calibrar el estímulo sin aflojar una vez más lo que han sido las riendas apretadas de los préstamos; Ahora que la deuda total se dirige hacia tres veces el tamaño de la economía, la estabilidad financiera ha sido una de las principales prioridades.

Un paquete de estímulo agresivo podría implicar recortes de tasas de interés más grandes que los pequeños ajustes a las tasas de mercado ya promulgados, un flujo de liquidez a través de menores índices de reservas bancarias y una combinación de recortes de impuestos y gastos de infraestructura. Sin embargo, gran parte de eso ya se esperaba para este año, incluso antes de que el virus golpeara, ya que la economía ya se encontraba en una desaceleración a largo plazo.

Las perspectivas para el gasto en infraestructura, en particular, se ven nubladas por la falta de proyectos adecuados a gran escala (China ya tiene la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo) y las limitaciones de financiación a nivel local.

En resumen, el diseño de un paquete de estímulo es mucho más difícil de lo que solía ser.

Sin embargo, la economía de China está en peligro de ser golpeada por ambas partes, ya que el resto de la economía mundial también se tambalea, según David Loevinger, ex especialista de China en el Tesoro de los Estados Unidos y ahora analista del administrador de fondos TCW Group Inc. en Los Ángeles. .

“China necesita aún más estímulo ya que ahora está siendo golpeado por un shock interno y externo”, dijo Loevinger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.