La nueva alianza entre la inteligencia artificial y la educación

27 DE MAYO 2020/SANTIAGO Apuntes de universitario en clases online , durante la cuarentena regional debido a la pandemia COVID-19 que afecta al país FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Expertos de empresas tecnológicas explican la importancia en el proceso de captura y análisis de datos para mejorar tanto el desempeño de profesores, como los objetivos de los alumnos. Conceptos como analítica y machine learing se instalan cada vez más fuerte en las aulas.


La Inteligencia Artificial (IA) sin duda están cambiando vidas, donde la educación es un área clave de dicha transformación, algo que la pandemia ha acelerado. Según un reciente informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades tecnológicas y pensamiento crítico. Eso hace imperativo que todos los estudiantes mantengan una cultura de aprendizaje continuo y adquieran conocimientos tecnológicos y habilidades profesionales en esa línea.

En ese aspecto, Rodrigo Seguel, arquitecto de Data Science & AI de IBM, indica que “la IA puede ayudar a crear campos cognitivos, para facilitar a los profesores y estudiantes a mejorar los resultados desde el jardín de infancia hasta la educación superior. Las tecnologías pueden apoyar el aprendizaje personalizado, aumentar la capacidad de investigación y optimizar las operaciones para una mejor rentabilidad”.

De hecho, esta empresa posee una la plataforma de educación digital Open P-TECH, que posee contenidos en español para capacitar a los jóvenes entre 14 y 20 años y educadores con competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de las habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado.

Para hacerse una idea, según un informe ONU de agosto de 2020, la pandemia produjo, la mayor interrupción de los sistemas educativos en todo el mundo, que afectó a 1.600 millones de estudiantes en 190 países.

Hugo Navarrete, CTO de la startup de educación tecnológica Kimche (que desarrolla software y apps con IA para colegios), estima que es clave analizar los datos y mantener trazabilidad. “El sistema educacional chileno, generalmente, tiende a enfocarse en los estudiantes que destacan por tener buen rendimiento académico, o bien, en los que tienen un mal desempeño escolar. Pero hay muchos alumnos y alumnas en medio, que suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo, con la pandemia y las clases a distancia, hay muchos estudiantes que no se están conectando o que no están entregando tareas”,

Y, justamente, lo que hace esta startup es, mediante IA y la captura de datos de establecimientos y sus cursos, entrenar predictores para visibilizar estos “hoyos” o situaciones de mejora para que los equipos directivos y profesores puedan tomar las mejores decisiones pedagógicas y contribuir al proceso educativo del alumnado.

Desde la empresa tecnológica Unitti, su investigador de IA, Matías Vásquez, considera que se pueden automatizar actividades básicas en educación, como la calificación, desligando así al profesor de tareas monótonas y permitiéndole usar ese tiempo extra en su desarrollo profesional. “Con la inteligencia artificial es posible crear agentes inteligentes que aprenden del comportamiento del alumno al momento de enseñarles. Se pueden identificar sus principales motivaciones y lo que más les llama la atención, ofreciendo así herramientas e información valiosa al profesor para que pueda adaptar los métodos de enseñanza de acuerdo con sus alumnos. Es normal para un niño sentirse intimidado por el rol que el profesor representa, provocando una desatención y algunos casos de bloqueos mentales. Con un agente inteligente la relación con el alumno se vuelve simétrica por lo que tenderá a sentirse menos incómodo a la equivocación y tendrá un proceso educativo sin tantas presiones”, dice Vásquez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.