Las trece preguntas con que el Banco Central busca aclarar su intervención cambiaria

BANCO-CENTRAL022

La intervención del mercado cambiario con un monto de hasta US$20.000 millones, comenzó oficialmente este lunes 2 de diciembre y que se mantendrá hasta el 29 de mayo de 2020.


El Banco Central de Chile anunció el jueves pasado una intervención del mercado cambiario con un monto de hasta US$20.000 millones, la que comenzó oficialmente este lunes 2 de diciembre y que se mantendrá hasta el 29 de mayo de 2020. Esto luego de que del dólar alcanzara un nuevo récord histórico rosando los $840.

Hoy el dólar se ubica en $803, pero aun existen ciertas dudas respecto a la intervención. Para esto el Banco Central publicó una minuta con 13 preguntas y sus respectivas respuestas sobre los alcances de la medida.

1-¿Cómo opera en la práctica este programa?

El programa opera con dos modalidades, por un lado, todos los días se realizarán subastas de venta spot en el mercado a través de la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica a una hora determinada del día y, por otro, todos los días se realizarán subastas de venta de instrumentos de cobertura cambiaria que serán un complemento de las operaciones anteriores.

2-¿Qué tipo de derivados son los que van a usar?

Para las primeras semanas, el Banco Central decidió ofrecer un programa de ventas forward por compensación mediante una licitación y para las semanas siguientes se podrían incorporar otros instrumentos, lo que irá evaluando semana a semana.

3-¿Cómo se va a decidir sobre el monto y composición semanal de las operaciones? ¿Va a depender del valor del tipo de cambio?

Esto no dependerá del valor del tipo de cambio. El Banco Central no persigue un precio específico, sino que reducir los elevados niveles de volatilidad que se estiman excesivos, más aún cuando estos movimientos son rápidos y sucesivos en la misma dirección. Lo que se decida dependerá de las condiciones esperadas en los mercados, del nivel de volatilidad imperante, las condiciones de liquidez, entre otros factores.

4-¿Cómo se resolvió la composición 50/50?

La composición de derivados y spot se debe a que estos mercados son de tamaño similar y las operaciones de ambos son relevantes.

5-¿Es preocupante que las reservas bajen en 25%?

Las reservas internacionales del Banco Central se han incrementado este año, ya que el alza del tipo de cambio hace que aumenten su valor en pesos y suban en relación con el PIB. Asimismo, el BC ha obtenido una alta rentabilidad sobre sus reservas debido a la reciente caída de tasas de interés en los países desarrollados donde están invertidas.

6-Con el uso de 25% de las reservas, ¿Cuán vulnerable va a quedar la economía chilena?

La vulnerabilidad o no vulnerabilidad de la economía chilena no descansa exclusivamente en el nivel de reservas internacionales. Esta depende de muchos factores, los cuales siguen estando presentes: un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, un claro compromiso con la responsabilidad fiscal, un nivel adecuado de reservas y Fondos Soberanos, así como expectativas de inflación ancladas en 3%.

7-¿Qué pasa si al término del programa anunciado no se ha tenido un efecto significativo sobre el tipo de cambio?

El objetivo del programa no es alcanzar un nivel específico de tipo de cambio. Incluso este puede subir si sus determinantes fundamentales se mueven en esa dirección.

8-¿Qué respuesta del mercado indicaría que el programa ha sido exitoso? ¿Cuánto esperan bajar el tipo de cambio con estas operaciones?

El programa será exitoso si ayuda a que los precios de activos se acomoden sin fricciones que lleguen a afectar la disponibilidad de crédito o la incertidumbre en la economía. El comparador aquí no es el valor del dólar el día antes del anuncio de intervención o el que había antes de la crisis social, sino el valor que éste habría alcanzado sin la intervención.

9-¿Es esta una nueva medida de ayuda al sector financiero?

Esta medida apunta a ayudar a todas las personas y a las empresas cuyas decisiones de gasto y producción que se han visto afectadas por la incertidumbre reciente, reduciendo una incertidumbre adicional (la del tipo de cambio).

10-¿Cómo beneficia la intervención a las personas que tienen bajas remuneraciones?

La volatilidad excesiva del tipo de cambio afecta a las personas al generar un ambiente de incertidumbre que inhibe decisiones de consumo, empleo e inversión. Al reducir la volatilidad, el riesgo, el acceso a liquidez y crédito, la intervención ayuda a contener el impacto de las turbulencias económicas sobre las personas.

11-¿Cuál es el costo que tiene para el Estado esta intervención?

No tiene costo fiscal asociado.

12-¿Va a servir la intervención para detener la fuga de capitales?

El objetivo del programa es acomodar los cambios de portafolios de los agentes reduciendo los elevados niveles de volatilidad del tipo de cambio observados en las últimas semanas.

13. ¿Por qué no se pueden destinar los recursos de la intervención cambiaria a gasto social?

Una diferencia fundamental es que mientras los gastos sociales son, en general, servicios que se entregan gratuitamente, cuando se interviene el mercado cambiario las reservas no se transfieren, sino que se venden en subastas electrónicas. En otras palabras, el Banco Central no está gastando ni regalando sus reservas. Cuando las reduce, también reduce sus pasivos (deudas), correspondiente a bonos emitidos en el mercado local e internacional. En este sentido, si se usaran las reservas para financiar gasto fiscal, sería equivalente a financiar el déficit fiscal imprimiendo billetes, lo que en la experiencia chilena y mundial, genera alta inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.