Marcel aborda la controversia en torno a las cifras de empleo del INE y la Universidad de Chile

El presidente del Banco Central Mario Marcel expuso esta mañana en el tradicional encuentro que sostiene en Icare al día siguiente de la presentación del Informe de Política Monetaria ante el Congreso.


Junto con ratificar los principales datos de proyección para el PIB 2018 y años siguientes y el proceso de normalización de política monetaria, Marcel abordó los detalles de la separata de empleo elaborada por el BC respecto del mercado laboral y las discrepancias con las cifras de las encuestas que elabora por ejemplo el INE.

Sobre el punto, Marcel señaló que el objetivo de desarrollar el análisis es medir el rol que le cabe a la inmigración en estas discrepancias.

“A las encuestas les cuesta recoger estos datos porque un elemento muy clave de cualquier proyección son las cifras de población. Las metodologías estándar de todas las encuestas son usar proyecciones de población que se van actualizando cada cierto tiempo cada vez que ocurre un Censo, éstas hoy están ancladas en el Censo de 2002”.
En ese contexto, Marcel añadió que “estas encuestas se van a actualizar con el Censo 2017, eso no ha ocurrido todavía y cuando ocurra las cifras absolutas van a cambiar”.

Junto con ello, advirtió que se produjo la concentración de un flujo migratorio en un período muy corto “esto no es fácil de asimilar por las encuestas y quisiera enfatizar que esto no tiene que ver con criticar a tal o cual autor de una encuesta”.

Aludiendo directamente a la encuesta de empleo del INE el presidente del Central señaló que “esto no tiene que ver con el INE tiene que ver con hasta qué punto la información laboral de encuestas nos permite discernir respecto de cifras agregadas absolutas de empleo, fuerza de trabajo y población”.

Reiteró que “el recuadro del IPoM busca cuantificar esa diferencia no nos cabe duda que va a ser incorporada una vez que se actualice el Censo, queremos identificar lo que está pasando, no para criticar tal o cual encuesta”.
Sobre la validez de los registros administrativos ratificó su importancia pero que “no van a reemplazar a las encuestas”.

Marcel señaló que el flujo migratorio muestra impacto en presiones salariales acotadas y de desaceleración de las remuneraciones en el mercado laboral.

Cabe recordar que el BC señaló ayer que la dificultad que plantea cifras ancladas en el Censo 2002 habría generado una subestimación en la creación de empleo entre 2016 y 2018 de entre 1 y 2 puntos porcentuales.

Seguir leyendo