Ministerio de Energía alista medidas para apoyar a agricultores por fuerte sequía en la zona central

Embalse La Paloma
Embalse La Paloma con evidentes muestras de sequía.

Titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, dijo que la idea es dar herramientas para aliviar la carga que genera el mayor uso de energía para riego en esa industria. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que están analizando la solicitud de autoridades del Maule para decretar la escasez en esa región.


La megasequía que se está produciendo en la zona central del país tiene al gobierno trabajando en planes de contingencia y buscando soluciones que aminoren el impacto y costo.

El principal afectado es la industria agrícola, donde el ministro de esa cartera, Antonio Walker, ha enfatizado en los últimos días en que hay un gran desafío, ya que quieren que la agricultura siga creciendo y que para eso suceda, se debe destrabar el principal cuello de botella que es la disponibilidad del agua.

Pero no es solo Agricultura la cartera que está llevando el tema. Al mismo tiempo, está coordinando acciones con otros ministerios como el de Energía, que decidió intervenir en el tema.

Así lo confirmó ayer el ministro de dicha cartera, Juan Carlos Jobet, quien sostuvo que están impulsando medidas para ayudar a la industria agrícola. La idea es ayudar a los agricultores con el costo de la luz, pues la sequía los lleva a buscar otros mecanismos de riego que usan energía, lo que puede disparar sus costos.

"Lo que está pasando evidencia que este problema es real y tenemos que tomar medidas. En el sector de energía junto al Ministerio de Agricultura estamos viendo qué medidas podemos tomar para aplacar el efecto que tiene, sobre todo en el consumo eléctrico de los agricultores, que puede tener una incidencia muy negativa", sostuvo el ministro Jobet.

Esto, indicó, se debe a que el consumo eléctrico asociado al riego puede ser "una carga que sea especialmente difícil en este periodo".

Sin querer detallar más los puntos que están evaluando para implementar, el ejecutivo aseguró que el detalle de las medidas se anunciará pronto.

En tanto, fuentes cercanas al Ministerio de Agricultura, señalaron que las reuniones entre ambos ministerios han sido varias y que se está avanzando para encontrar una solución.

Sequía en El Maule

Hace unos días, el ministro Walker señaló que dentro de estos días se tendrá una definición respecto de la solicitud realizada por autoridades de la región del Maule para que se decrete zona de emergencia agrícola. En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo ayer, tras participar en Erede 2019 en Concepción, que "el intendente del Maule me solicitó el estudio de poder decretar zona de escasez, pero esto tiene condiciones. La ley establece cuáles son las condiciones para decretar una zona de sequía y eso es lo que estamos verificando, a ver si se dan las condiciones o no. En cuanto tengamos verificado eso vamos a poder establecer esa zona de escasez o no".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.