Ministerio de Hacienda evalúa incluir rentas regionales en proyecto de reforma tributaria

Felipe-LarrainWEB

Desde el gobierno señalan que en materia de patentes, "el hecho que ese pago se quede en las regiones de origen es algo que se está analizando y quizás sea un elemento de negociación con la oposición". La bancada regionalista se mantiene atenta a las posibles modificaciones.


El viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con la bancada regionalista encabezadas por el diputado Rodrigo González (PPD) y el senador Alejandro Guillier (IND). El objetivo del encuentro era para solicitarle que el proyecto de ley de modernización tributaria -ingresada en el día de ayer al Parlamento- incluya legislación de rentas regionales.

Si bien ese día, el secretario de Estado dijo que "nunca hemos pensado que este proyecto va a salir exactamente igual que cómo entró, así es que si hay buenas ideas en el camino estamos dispuestos a acogerlas", sin dar mayores pistas sobre la materia.

No obstante, desde Hacienda precisan que es algo que se está analizando. De acuerdo a Hacienda, además de la depreciación específica que se propone para la Región de la Araucanía, "también se ha discutido la creación de fondos regionales, pero a partir de otro proyecto de ley distinto a la modernización tributaria". No obstante, añaden que "en materia de patentes, el hecho que ese pago se quede en las regiones de origen es algo que se está analizando y quizás sea un elemento de negociación con la oposición". De esta manera se abre una ventana para los regionalistas, quienes han insistido largamente sobre esta idea.

Propuesta de larga data. En 2014, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, nombrada por el gobierno de Michelle Bachelet, entregó una serie de propuesta en esta materia.

En ese entonces, la propuesta busca elevar el gasto que se decide en regiones desde el actual 18% (US$14 billones) al 35% (US$26.000 millones) de la recaudación fiscal total al 2020.

El promedio de los países OCDE es de 45%.

Según los comisionados, con la eventual desmunicipalización de la educación, este porcentaje bajaría a 13%. Entonces se planteó un aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de 7 al 15% en 2020. Todo esto podría estar nuevamente sobre la mesa en la discusión del proyecto de modernización tributaria. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.