Ministro Moreno por demanda de grupo controlador del Aeropuerto de Santiago en el Ciadi: “La compañía previamente fue al panel de concesiones, presentó su reclamo y perdió”

Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas.

En marzo de este año, la concesionaria recurrió al panel técnico de concesiones, para revisar los términos del contrato que tiene con el Ministerio de Obras Públicas.




El grupo controlador del Aeropuerto de Santiago activó una demanda contra el Estado de Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, si bien recalcó que el tema lo está viendo una subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó cómo le fue a la compañía cuando recurrió al panel técnico de concesiones.

“Esto está en manos de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales quien es la que lleva este tema, y por lo tanto todo lo que tenga que ver con esa materia se va a referir esa subsecretaría. Sin perjuicio de eso, recordar que esto es una demanda en el Ciadi que presenta no la compañía, sino que sus controladores y que la compañía previamente fue al panel de concesiones, presentó su reclamo y perdió”, dijo el ministro Moreno.

Cabe destacar que en marzo de este año, la concesionaria del Aeropuerto de Santiago recurrió al panel técnico de concesiones, para revisar los términos del contrato que tiene con el Ministerio de Obras Públicas, tras verse afectada por la pandemia. En mayo, el panel técnico rechazó los requerimientos de Nuevo Pudahuel, pero abrió la puerta a una negociación con el MOP.

En 2015, la compañía se había adjudicado la operación del terminal aéreo por 20 años, con una propuesta que aumentaría la capacidad de pasajeros anuales desde los 16 a 38 millones, sin embargo los efectos del Covid-19 afectaron gravemente su situación financiera.

Con ese telón de fondo, la empresa inició en enero de este año un proceso para acudir al Ciadi, y hace pocos días formalizaron una demanda arbitral contra el Estado de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.